Casa de las Américas celebra el ´Ser Boricua´

La serie Ciclo de Pensamiento Social Caribeño inauguró con una retrospectiva de Antonio Martorell
vx0611023C casa america
Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe; junto al poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas. Foto Roberto Bello/ Especial para EL VOCERO
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

LA HABANA, Cuba- El presidente del ente cultural iberoamericano de mayor reconocimiento universal, Casa de las Américas, y maestro ensayista, Roberto Fernández Retamar, inauguró el congreso ´Ser Boricua´, como parte de la serie Ciclo de Pensamiento Social Caribeño, articulado por la directora del Centro de Estudios del Caribe, Dra. Yolanda Wood.

Esta inició las actividades, que se extienden hasta el viernes, 13 de junio, con la magna exhibición retrospectiva del maestro boricua de las artes plásticas Antonio Martorell.

El ciclo de cinco días esta dedicado además al Centenario del nacimiento del maestro del grabado Lorenzo Homar (1913-2003) y al Centenario del nacimiento de la insigne poeta carolinense Julia de Burgos (1914-1953). De Homar se celebraran diferentes tertulias como ‘Homar en su vida y obra´, que se constituye en la presentación de los trabajos premiados en el Coloquio Estudiantil sobre Homar, ‘Mis recuerdos de Homar en Cuba’ por Lesbia VentDumois y Manuel López Oliva, ‘Humor y fervor de Lorenzo Homar’ por Antonio Martorell, y las exhibiciones ‘Lorenzo Homar 20-100’ con las obras pertenecientes a la Colección de Arte Nuestra America de Casa de las Américas y ‘Lorenzo Homar: tributo gráfico cubano’, con piezas de artistas del Taller Experimental de Gráfica de La Habana dedicada a reinterpretar y recordar al maestro.

La recordación de Julia se inicia con una peregrinación a las 9:00 am, a las tumbas de la poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió y Laura Meneses de Albizu-Campos. Al regreso a Casa se pasa a la conferencia ‘El concepto de la justicia en la vida y obra de Julia de Burgos’, a cargo de su sobrina María Consuelo Sáez Burgos. Le siguen intervenciones de miembros de la Comisión del Centenario de Julia en Puerto Rico como Etnairis Ribera y Alí Francis García; el Dúo Darias de Cuba que interpreta sus poemas musicalizados; y charlas en torno a las cartas de Julia por Yolanda Ricardo; y varias miradas a su voz poética por Yvonne Denis-Rosario, Susana Haug e Ivette López. Todo queda coronado con la presentación de ‘Obra Completa’ de la poeta por Luisa Campuzano e Iris Cano, editora y la proyección del filme de Ivonne Belén, ‘Julia, toda en mí’.

“Puerto Rico es tradición de corazón en Casa de las Américas y le hemos dedicado varios números monográficos de la revista Casa de las Américas. Y es que los vínculos entre Puerto Rico y Cuba se remontan prácticamente a los inicios de nuestra existencia como pueblos. Cuba y Puerto Rico fueron durante casi cuatro siglos colonia de España y cuando se produjo la independencia de la Hispanoamérica continental, Cuba y Puerto Rico quedaron siendo colonias españolas y eso afecto muchísimo nuestra existencia, nuestras vidas. En el siglo 19, en Estados Unidos se publicaron centenares de publicaciones periodísticas en español, y casi siempre los editores eran puertorriqueños y cubanos. El ejemplo más cercano, lo tenemos en el periódico Patria, que tenía a José Martí como director y a Sotero Figueroa como jefe de redacción que era puertorriqueño”, acotó Fernández Retamar apuntando reveladores juntes históricos y hasta populares entre ambas naciones, como las que señaló en la música popular con Daniel Santos.

Esta fiesta conmemorativa, conceptualizada por Wood, una investigadora e historiadora sagaz, contiene múltiples incisos en torno a la obra de Pedro Albizu Campos y las convergencias y divergencias del nacionalismo iberoamericano, valoraciones en cuanto a la narrativa boricua de Luis Rafael Sánchez, Edgardo Rodríguez Julia y Manuel Ramos Otero, entre otros. Empero, este hito cultural retrotrae en el tiempo el primer encuentro cultural entre Casa de las Américas y los artistas boricuas, con una delegación de Puerto Rico que sobrepasaba una treintena de invitados, celebrada en esta misma sede en 1982.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir