Casellas se declara no culpable en foro federal

El ex corredor de seguros acudió al Tribunal Federal esposado de pies y manos y vestido de preso
20140206_POOL GFR MEDIA _SENTENCIA CASELLAS_JLM 2
Pool/GFR
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 12:13 pm

Pablo Casellas, quien se declaró no culpable esta mañana por ofrecer declaraciones falsas a agentes federales, permanecerá bajo la custodia de las autoridades federales hasta que se celebre el juicio en su contra, el cual fue pautado para el 7 de abril.

El corredor de seguros, convicto en el foro estatal por el asesinato de su esposa Carmen Paredes, compareció a la vista inicial, de fianza y de lectura formal de cargos ante el juez del distrito de Virginia del Oeste, Joseph Goodwin.

“Señor Casellas, usted ha sido traído aquí porque fue acusado por un Gran Jurado en abril del 2013. Tiene derecho a permanecer callado, cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra”, indicó el juez al acusado, al iniciar la vista.

El convicto de 49 años dijo a preguntas del juez que tiene estudios graduados. Casellas acudió al Tribunal Federal esposado de pies y manos y vestido de preso. Este fue representado por el licenciado Francisco Rebollo, quien también fue su abogado en el foro estatal. Goodwin le informó que se expone a ser sentenciado a cinco años de
cárcel por cada uno de los tres cargos.

Rebollo, pidió al juez que permitiera que su cliente fuera mantenido bajo la custodia estatal. Sin embargo, Goodwin acogió la petición del fiscal Michael Gilfarb para que el acusado permanezca bajo la custodia federal. El convicto renunció a su derecho a comparecer a las vistas que se celebren en su caso.

También Rebollo solicitó sin éxito que se le concediera fianza a su cliente. Gilfarb se opuso al argumentar que es convicto y que cumple cárcel.

Rebollo le comunicó a Goodwin que radicará una moción para que el juicio contra Casellas se celebre en otra jurisdicción debido a que la alta publicidad en el caso impediría encontrar un jurado justo e imparcial en Puerto Rico.

“Ayer la sentencia fue transmitida por televisión a toda la Isla”, agregó el letrado.

El fiscal Gilfarb sugirió en una moción contenida en el expediente electrónico del caso que el mismo sea llevado a cabo en Miami -distrito al que pertenece el fiscal- o en Boston.

Goodwin concedió hasta el 9 de marzo para que se radique la moción del cambio de jurisdicción. Rebollo acompañará la moción con una declaración jurada del encuestador de la defensa que concluyó que la gran mayoría del pueblo está prejuiciado contra Casellas.

En la sala se encontraba el hermano de Casellas, Salvador hijo, su esposa y otros familiares. Ni las hijas del convicto , ni su padre, el juez federal Salvador Casellas Moreno acudieron al Tribunal Federal. En la vista estaban el agente del Task Force de delitos violentos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Rafael Díaz.

Abogado de Casellas asegura este irá a juicio

Al concluir la audiencia, Rebollo dijo a preguntas de la prensa que su cliente va enfrentar el juicio en su contra.

“Va para juicio, no va a haber un acuerdo. Si algo les puedo garantizar es que no va a haber negociación, ni preacuerdo de culpabilidad. El caso de se va a resolver mediante el juicio en su fondo”, apuntó el letrado.

Indicó que el primer asunto que atenderá será la moción para que Goodwin conceda el cambio de jurisdicción.

“Entendemos que como planteamos en el Tribunal Estatal, en Puerto Rico no se puede conseguir jurado justo e imparcial. De hecho, entendemos que el juicio estatal no tuvo un jurado justo e imparcial.

Una vez los jueces del foro apelativo tengan la oportunidad de leer el proceso de selección del jurado que se llevó a cabo en el foro estatal, no le va a quedar la menor duda de que el resultado del juicio estaba determinado desde el primer momento. Confiamos que se va a lograr, y en mi primera experiencia con el juez (Goodwin) es un juez imparcial y tomará una determinación conforme a derecho”, acotó.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir