Casellas será sentenciado mañana en el Tribunal Federal

El excorredor de seguros fue encontrado culpable por un jurado el pasado 1ro de mayo por los cargos que pesaban en su contra
casellas
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:44 pm

Pablo Casellas Toro, convicto en el foro federal por ofrecer declaraciones falsas a agentes federales sobre el alegado “carjacking” que sufrió el 17 de junio del 2012, será sentenciado mañana por el juez federal del distrito de Virginia del Oeste, Joseph Goodwin.

El excorredor de seguros fue encontrado culpable por un jurado el pasado 1ro de mayo por los cargos que pesaban en su contra.

Los fiscales federales Michael Gilfarb y Andy Camacho del distrito Sur de la Florida, piden al juez que sentencie a Casellas Toro a cinco años de cárcel que es la sentencia máxima dispuesta por ley.

Mientras, que el abogado del hijo del juez federal Salvador Casellas, Francisco Rebollo objetó la petición del gobierno y solicitó que su cliente sea sentenciado al mínimo estatutario que es de entre uno a siete meses de prisión.

La sentencia mínima a la que se expone el convicto se debe a que el juez acogió la petición de la defensa y desestimó dos de los tres cargos que pesaban contra Casellas Toro.

En una moción Gilfarb exponía que el convicto debe ser sentenciado cinco años de cárcel por temor a que pueda ser indultado y pidió a Goodwin que tomara en consideración que Casellas Toro mintió a los agentes federales como parte de un plan para asesinar a su esposa Carmen Paredes.

“La mentira dicha por el acusado es una de grandes proporciones…la mentira fue una parte integral del complot sobre el asesinato de su esposa”, afirmó Gilfarb.

Asimismo, el fiscal planteó que una sentencia de cinco años sería un disuasivo y enviaría un mensaje de que la corte no tolerará estas “cínicas y premeditadas declaraciones falsas”.

Por su parte, Rebollo catalogó de “especulativo” el posible indulto.

El gobernado Alejandro García Padilla rechazó que fuera a indultar a Casellas Toro.

Rebollo argumentó que la sentencia de cinco años expondría a su cliente a una condena de un 900 por ciento por encima de lo que establecen las guías de sentencia federal.

El pasado 4 de junio Goodwin desestimó el segundo de los tres cargos que pesaban contra el excorredor de seguros. Solo le queda el cargo tres en su contra. El cargo tres alega que Casellas Toro dijo a los agentes que a punta de pistola lo obligaron a sentarse en el asiento del pasajero.

Goodwin acogió los planteamientos de  Rebollo, de que el gobierno falló en presentar evidencia del cargo uno que el acusado mintió cuando alegó que una persona causó que detuviera su vehículo (para asaltarle).

El cargo uno alegaba que el acusado mintió al decir que fue a disparar al Club Metropolitano de Tiro. El cargo dos alega que Casellas dijo falsamente a los agente federales que alguien provocó que detuviera el vehículo. Este segundo cargo también fue desestimado por el juez.

Casellas Toro fue acusado por un Gran Jurado federal el 1ero de abril del 2013 de tres cargos por ofrecer declaraciones falsas a agentes federales en relación al supuesto asalto de auto a mano armada el 17 de junio del 2012 frente al Centro Metropolitano de Tiro en Toa Baja.

Los jueces federales en la Isla y la fiscalía federal del distrito de Puerto Rico se recusaron de ver el caso debido a que el convicto es hijo de juez Casellas.

En el foro estatal Casellas Toro fue acusado y encontrado culpable por el asesinato de Paredes, ocurrido el 14 de julio del 2012 en la residencia de ambos en la urbanización Tierralta III en Guaynabo.

También fue encontrado culpable por violaciones a la Ley de Armas, destrucción de evidencia -el arma de fuego- y de mentir a la Policía de Puerto Rico sobre la comisión de un delito -”carjacking”.

El pasado 6 de febrero el juez del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón José Ramírez Lluch, sentenció a Casellas Toro a 109 años de cárcel.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir