Cataloga como ‘ofensivos’ argumentos de maestros

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:04 am
García Padilla insistió en que la ley que enmendó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) garantiza $1,625 mensuales como pensión mínima
agp1-600x360

El gobernador Alejandro García Padilla calificó como “ofensivo” el argumento de los líderes magisteriales de que la reforma del Sistema de Retiro no les garantiza una pensión justa y los lanza a la pobreza.

García Padilla insistió en que la ley que enmendó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) garantiza $1,625 mensuales como pensión mínima, cantidad mayor que el salario promedio en Puerto Rico.

Para el Primer Ejecutivo “el argumento llega a herir a personas que cobran menos que eso de salario y que no tienen un plan de retiro”.

“Los maestros retirados bajo este modelo, van a tener casi el mismo ingreso que los maestros que empiezan a trabajar ahora. Estamos hablando de que en el cheque, la pensión de un maestro retirado, será mayor que lo que recibirá en su cheque un maestro que comienza ahora en el sistema de educación pública… y como cuando tenemos a la mayor parte de la población con un salario menor que ese, pues llega a ser ofensivo el argumento. Hay miles de maestros en las escuelas privadas, que cobran menos que eso de salario y no tienen plan de retiro. ¿Cómo ustedes piensan que se sienten esos maestros?”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

García Padilla confirmó además que se ha comunicado individualmente con maestros y maestras mediante correo electrónico, y que tiene en su poder direcciones, números de teléfonos y el nombre de las escuelas en dónde laboran.

El Gobernador informó que envió mediante correo electrónico a los maestros la carta abierta publicada en los medios, y que muchos le contestaron que entienden los cambios al sistema de pensiones. García Padilla no detalló cómo obtuvo los correos electrónicos del magisterio del sistema público.

“Hay unos que se oponen, y lo escriben, y tienen la oportunidad de hacerlo. Pero hay otros que la favorecen (la reforma). Y hay otros que dicen: gracias por la información pero más que eso me preocupa que en la biblioteca el aire acondicionado está dañado”, manifestó el Primer Ejecutivo.

El Gobernador aseguró que los maestros “sin interlocutores”- en referencia al liderato magisterial- se comunican directamente con él para decirle “lo que de verdad les preocupa”.

“Hay algunos que nos dicen: ¿me podría por favor enviar la ley? Para que vean que no es todo como se dice”, relató el Mandatario.

El Gobernador reiteró su interés de mantener el diálogo con los líderes magisteriales pero insistió en que “el País no está para protestas sino para propuestas”.

Al mismo tiempo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, informaron ayer que durante el período navideño se reunieron con algunos líderes magisteriales para conformar un grupo de diálogo entre el Gobierno y el magisterio.

“Las conversaciones permitieron acordar la creación de un comité timón responsable de facilitar, observar y acompañar el proceso de diálogo a encaminarse.

Dicho comité estará compuesto por los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, el secretario del Trabajo, Vance Thomas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, Alejandro Torres; el presidente del Concilio Evangélico, Ángel Rivera; monseñor Roberto González, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges y esta servidora. Las partes han buscado que este comité recoja la diversidad de pensamiento y perspectivas que conviven en nuestro País para así producir resultados coincidentes que nazcan del convencimiento mutuo”, sentenció la Alcaldesa de la capital en comunicado de prensa.

Eva Ayala, portavoz del grupo EDUCAMOS, confirmó a EL VOCERO las reuniones, pero dijo que la participación de el liderato magisterial no pospone el plan de paralizar las escuelas el próximo 14 y 15 de enero.

“La negociación se tiene que dar simultánea”, sentenció Ayala en entrevista telefónica, al tiempo que informó que no se ha determinado cuándo ni dónde se realizará la próxima del comité de diálogo convocado inicialmente por el Arzobispo de San Juan.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir