Cauteloso al hablar del ‘status’

El presidente del PPD prefirió no definir lo que significa un ELA “desarrollado” o “mejorado”, porque, precisamente, espera que se desarrolle un diálogo profundo dentro de su colectividad
vr0725004 24pC AGP
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:08 am

El gobernador Alejandro García Padilla considera que Puerto Rico y Estados Unidos “pueden continuar innovando” y establecer una nueva relación jurídica entre ambos países.

García Padilla conversó con EL VOCERO, de cara a la Conmemoración del Aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), y no vio impedimento alguno para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acepte un ELA “desarrollado” o “mejorado” como fórmula de status político.

A juicio del también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), en 1952 se innovó y se creó el ELA.
“La última vez que algo así sucedió fue en la década del 40 con el presidente Harry S. Truman con las circunstancias para crear una fórmula que no existía. Cuando se creó el ELA se innovó, y así lo reconoce José Figueres, presidente de Costa Rica en aquella época, así lo reconoce el presidente del Partido Socialista en Puerto Rico en aquella época, así lo reconocen las Naciones Unidas. Por lo tanto, una relación jurídica que no existía se creó. Nosotros entendemos que a la altura de los tiempos, Estados Unidos y Puerto Rico pueden continuar innovando”, sentenció el dirigente del PPD.

García Padilla destacó “la apertura” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para atender el status político de la Isla.

El líder de la Pava aseguró que aunque “todo el mundo sabe que sigue el ideario de (Román) Baldorioty, (Luis) Muñoz Rivera y (Luis) Muñoz Marín”, espera un diálogo abierto en la Junta de Gobierno para definir la postura oficial sobre la definición de la fórmula de status de la colectividad de cara a un nuevo plebiscito.

“Independientemente que se sabe como yo pienso, yo no voy a las reuniones con cortapisas, no voy a las reuniones de la Junta (de Gobierno del PPD) con la mente cerrada, obtuso y que evite la expresión y argumentación de todos los miembros de la Junta. Así se logró la aprobación del ELA con el voto de estadistas, socialistas y estadolibristas. Así se creó un status jurídico nuevo en 1952 y hoy a nuestra generación le toca tomar el toro por los cuernos y volver a innovar”, agregó.

Cuando este rotativo le preguntó si a la hora de decidir la fórmula de status su voto contará como uno más en la Junta de Gobierno, García Padilla dijo “siempre voy a ejercer las funciones como presidente”.

“Como presidente estoy convocando a un partido unido que resuelve sus diferencias unido”, sostuvo.

“El modelo de desarrollo que escojamos para el ELA de ser otra vez el mecanismo que garantiza el desarrollo económico para la gente de este País”, agregó.

El presidente del PPD prefirió no definir lo que significa un ELA “desarrollado” o “mejorado” desde su punto de vista, porque, precisamente, espera un diálogo dentro de su colectividad al respecto. García Padilla aseguró que el ELA “ha sido el único movimiento efectivo de cambio social que ha habido en Puerto Rico”.

Según el primer ejecutivo, con la creación del ELA hace 62 años, “Puerto Rico pasó de ser el País más pobre del hemisferio a uno de los más prósperos”.

García Padilla considera que no es correcto concluir que Puerto Rico mantiene los mismos poderes que tenía antes del ELA porque “los tribunales federales y la Organización de las Naciones Unidas dicen lo contrario”.
“Tienes al Tribunal Supremo y el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos diciendo que Puerto Rico pasó de ser un mero territorio a ser una jurisdicción autónoma con Gobierno propio, y tienes a la ONU diciendo que Puerto Rico alcanzó Gobierno propio y tienes a Fernando Martín (presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño) con algo contrario a lo que dice la ONU y el Tribunal de Supremo, pues… ese es el peso que le doy”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir