Cede la AMA ante presiones de la unión

La amenaza de paro del sistema de transportación pública por parte de TUAMA provocó que la agencia consiguiera los fondos en tiempo récord
23
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz dijo que pagó las horas extra de los choferes de la AMA y se mostró confiado en que esto evitará el paro anunciado.

La agencia pagó $116,000 en horas extra por el servicio en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En aras de evitar un paro, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) cedió a las peticiones de la Unión TUAMA y pagó las horas extra de los choferes que trabajaron horas extra durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En un comunicado de prensa, el presidente de la AMA, Alberto Figueroa, dijo que los choferes no tenían razón para ir a un paro a partir de hoy domingo, como habían advertido.

“La unión TUAMA amenazó nuevamente con paralizar el servicio de transportación que ofrece la Autoridad Metropolitana de Autobuses. En esta ocasión la amenaza de paro surge porque no se pudo completar este viernes el proceso para el pago de las horas extras trabajadas durante las Fiestas de la Calle San Sebastián”, dijo Figueroa.

Aseguró que destacó personal “para corregir el atraso en el pago de dicho tiempo extra y los pagos se estarán haciendo domingo”.

Dijo que los empleados gerenciales no cobran horas extra y agregó que los empleados unionados deben utilizar “los canales correctos de comunicación y de diálogo antes de reurrir a un paro y usar a los usuarios de rehenes, por un asunto administrativo sencillo de resolver”.

Torres Díaz defendió la decisión de pagar este dinero en momentos en que los reclamos de otros trabajadores, como los maestros, quedan sin atender.

“Las horas extra hay que pagarlas. Hemos sido diligentes. Si el problema es que pagamos muy rápido, pues no sé si eso es un problema”, dijo Torres Díaz.

Información ofrecida a este rotativo por una fuente apunta a que el último convenio negociado por esta unión garantiza beneficios significativos a estos empleados. Por ejemplo, reciben el sueldo de un día de trabajo por el Día de las Madres y otro bono por tener menos de dos accidentes mientras conducen las guaguas de la AMA. Reciben otro bono por asistencia. El convenio, entre otras cosas, tampcoo permite contratar a empleados a jornada parcial, lo cual puede resultar en un aumento en el costo de las operaciones pues estos empleados cobran por ocho horas, aunque a veces no sea necesario que las trabajen. No fue posible ayer conseguir a ningún líder de la unión.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir