Ceden escuela a La Milagrosa

En lo que se dilucida el proceso judicial, estudiantes acudirán a este plantel cedido por la Asamblea Legislativa
vr0814006-50pBn-Mila
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por InterNewsService 11:40 am

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, recibió autorización de la Asamblea Legislativa Municipal para ceder, en lo que se resuelve el caso judicial, la escuela Salvador Brau para que la academia La Milagrosa prosiga operando en beneficio de sus 545 alumnos y sobre los 70 empleados, incluidos maestros.

La resolución de la Asamblea Legislativa recibió el respaldo unánime de los legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y de los opositores Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en una sesión en la que se destacó la extraordinaria aportación de la academia La Milagrosa en sus casi 40 años de existencia.

Destacó durante el debate legislativo la intervención de la legisladora Liznel Rodríguez, del PNP, quien no pudo contener su emoción al destacar el amor que siente por la institución académica, que describió como parte de la cultura cayeyana.

La Asamblea Legislativa, según conoció la agencia Inter News Service (INS), invitó a su sesión a los vecinos que han impugnado la presencia de la academia La Milagrosa en la zona en que lleva sobre 30 años, por presuntamente crear un problema de tránsito, pero se negaron a comparecer por recomendación de su abagada.

En la misa de Las Mañanitas celebrada hoy en la Plaza de recreo de Cayey, el alcalde reclamó una solución administrativa y judicial del caso de la academia La Milagrosa, para tranquilidad de los padres y madres de sus más de 500 estudiantes, y para la estabilidad laboral de su personal.

El obispo de Caguas, Rubén González Medina, externó su preocupación por la situación surgida porque se pone en peligro la formación de la niñez puertorriqueña en una acción que se encuentra sesgada por intereses ajenos al bien común.

El prelado católico se mostró en la disposición de mediar en el conflicto “por el bien de los estudiantes y la educación en el país”.

La directora de la academia La Milagrosa, Luz Miriam León, explicó a la agencia INS que, contrario a la sensación que se ha proyectado de que han estado por una década al margen de la legalidad en lo referente a los permisos de la Oficina Gerencia y Permisos (OGPe), ya que durante todo ese periodo se ha mantenido un proceso de cumplimiento con las exigencias de ley.

“Hay que tener en cuenta que durante dos años el expediente estuvo ‘extraviado’ y que a pesar de las gestiones en ese sentido el caso no avanzaba, es ahora cuando el asunto salta a la opinión pública que parece tendrá la justa atención”, dijo la directora León.

La fundadora de la academia La Milagrosa se mostró también agradecida al gobernador Alejandro García Padilla por prestar atención al reclamo de las madres y padres de los estudiantes y el personal docente, que resultarían perjudicados con la situación.

“Hemos cumplido con las peticiones de los vecinos y, realmente, no entendemos por qué este caso ha tardado tanto en solucionarse”, expresó.

Destacó también la disposición del alcalde Ortiz Velázquez de proporcionar medidas inmediatas a la posibilidad de que los alumnos se quedaran sin un lugar donde recibir su formación académica.

El portavoz de los padres y madres, Manuel Santiago, aseguró también a la agencia INS que “la trascendencia que ha tomado el caso ha permitido que se dispare la solidaridad a favor de nuestros niños y niñas que estudian en la academia La Milagrosa”.

“Nosotros estamos convencidos de que no hay razón para un proceder como el que se tomó de ordenar el cierra inmediato de la institución”, dijo.

Se refería Santiago a la decisión de la jueza Diana Pérez Pabón, del Tribunal de Distrito de Guayama, que validó la petición de un grupo no mayor de una docena de vecinos que impulsó el cierre después de más de tres décadas de operar en el sector La Milagrosa del barrio Rincón en Cayey.

El fallo de la magistrada Pérez Pabón, que incluyó la imposición de una onerosa multa y amenaza de encarcelar a sus directivos, tomó por sorpresa a la generalidad de los cayeyanos, que todavía no salen de su asombro.

“Aquí se mueven unos intereses y hay algunas personas influyentes que quieren apoderarse de la zona y la academia es un obstáculo”, dijo una vecina que respalda la operación de la institución, aunque se negó a ser más específica y pidió que no se divulgara su nombre “porque uno nunca sabe lo que le pueda pasar”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir