Continuar a ElVocero.com

Celebra el magisterio

La Asociación de Maestros de Puerto Rico hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla a que se cuente con el magisterio para cualquier cambio propuesto a su retiro
vr0220008-40pC-Maestros
Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 7:32 pm

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) celebró la decisión del Tribunal Supremo sobre la inconstitucionalidad de la Ley 160-2013.

“La decisión histórica que acaban de emitir la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo es motivo de júbilo y celebración para la Asociación de Maestros y para el magisterio activo y retirado del País”, sostuvo la presidenta de la AMPR, Aida Díaz.

“Esta victoria es de todos los que hemos dado esta lucha con la seguridad que brinda el saber que se lucha por la justicia y con el convencimiento de que la mayoría de los jueces, una vez más, serían justos con los maestros”, agregó.

Díaz agradeció la gestión de los honorables jueces Rafael L. Martínez Torres, Luis Estrella Martínez, Mildred G. Pabón Charneco, Erick V. Kolthoff Caraballo y Edgardo Rivera García.

“Hago un llamado al Gobernador, al presidente del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes para que juntos iniciemos el diálogo necesario para encaminar de forma efectiva los acuerdos que lograrán una verdadera reforma para nuestro sistema de retiro, partiendo de las propuestas recogidas en el Comité de Diálogo nombrado por el Gobernador”, sentenció.

Por su parte, el licenciado Ramón L. Rosario Cortés, abogado de la Asociación de Maestros en el caso, afirmó que “la decisión es 100% compatible con las decisiones pasadas del Tribunal Supremo. Sencillamente, el Estado no cumplió con los requisitos que exige la Constitución cuando intenta incumplir con sus obligaciones”.

La AMPR radicó una demanda el pasado 8 de enero, ante el Tribunal de Primera Instancia solicitando a este foro que declare inconstitucional la Ley 160-2013 ya que menoscaba la relación contractual entre el Estado y el maestro al incumplir con el contrato que firman al iniciar labores en el Departamento de Educación.
El 14 de enero en una histórica decisión el Tribunal Supremo emitió una resolución paralizando los efectos de la ley 160 y nombró un comisionado especial para rendir un informe con las alegaciones sometidas por las partes.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir