Continuar a ElVocero.com

Celebran actividades por Día de los Humedales

DRNA anuncia oferta de actividades para la celebración de este día
CARMEN_GUERRERO_PEREZ_5
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 11:38 am

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizará durante este fin de semana una serie de actividades educativas y recreativas, anunció la secretaria, Carmen Guerrero Pérez.

Los eventos tendrán lugar en varias de las reservas naturales y refugios de vida silvestre del DRNA que incluyen humedales, para de esa forma concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas, que son hábitat para numerosas aves y especies acuáticas, mientras disfrutan de un rato agradable.

“Queremos que la gente comience a visitar nuestros humedales, participen de experiencias de inmersión dentro de estos ecosistemas y descubran la importancia de protegerlos para así garantizar la supervivencia de las especies que en ellos habitan y del propio ser humano. Deseamos que los hagan parte de sus salidas familiares o con amistades y que coloquen en su agenda visitar un area natural protegida cada fin de semana”, manifestó Guerrero Pérez.

El sábado, 1 de febrero será la actividad de inauguración en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía De Jobos en Guayama. El sistema que ubica en el sur de Puerto Rico, es uno que tiene intercambio de agua subterránea principalmente a través del Acuífero del Sur, lo que lo hace distinto a otros sistemas de estuarios en la Isla, además de albergar manatíes y una gran diversidad de peces y aves asociadas a los humedales.

Durante ese mismo sábado en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse Cerrillo habrá una actividad abierta al público donde podrán disfrutar de competencias de los famosos Botes Dragones o “Dragon Boats” de 7:30 am a 5:30 pm.

El domingo 2 de febrero, que es el Día Mundial de los Humedales, se celebrarán varias actividades, tales como como recorridos interpretativos, charlas y censos de aves, en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse Guajataca. También en Guajataca se estará ofreciendo un taller de capacitación en manejo de vida silvestre para el Staff de Naturaleza del Campamento Guajataka, quienes durante el verano serán los intérpretes ambientales de esos ecosistemas.

También ese domingo en la Reserva Natural Caño Tiburones de Arecibo, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) coordinará y dirigirá un recorrido en kayak y en tierra para observar aves. También la SOPI realizará varios censos de aves para poder documentar y enviar la información al “Caribbean Waterbird Census”, programa coordinado por una entidad a nivel de la región del Caribe llamada Aves Caribeñas (Birds of the Caribbean).

Las mayoría de las actividades comienzan a las 9:00 am y terminan al mediodía y todas son libres de costo.

Otras áreas naturales que también participarán del Día Nacional de Humedales son: el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre que estará coordinando actividades en la Laguna Cartagena y el Comité Caborrojeños Pro-Salud y Ambiente que estará recibiendo al público en el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo.

Para más información sobre estas actividades puede llamar a Bahía de Jobos: (787) 853-4617, al Embalse Cerillo (787) 259-9979, al Embalse Guajataca (787) 896-7640, al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre en Cabo Rojo (787) 851-7258 y al Centro Interpretativo de las Salinas en Cabo Rojo (787) 851-2999.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir