Celebran el Festival de Vendimia en Napa

El magno evento se llevó a cabo en "Browns Ranch" bajo una carpa rodeada por hermosas viñas de uvas chardonnay y pinot noi
Edgar Solís
Edgar Solís
Por Edgar Solís, www.wine-n-friends.com 4:00 am

Edgar Solís, CSW

solisvino@gmail.com

 

La Asociación de Viticultores Mexico-Americanos, (Mexican-American Vintners Association) MAVA, por sus siglas en inglés, celebró su cuarta edición anual del Festival de Vendimia. El magno evento se llevó a cabo en “Browns Ranch” bajo una carpa rodeada por hermosas viñas de uvas chardonnay y pinot noir, y un pequeño lago de fondo, localizada en la aclamada y pintoresca región de Carneros. Con temperatura de 80°F y brisas constantes soplando desde la Bahía de San Pablo se disfrutó de un día magnífico.

El Festival de Vendimia se está convirtiendo en un evento muy esperado tanto por los viticultores de Napa y Sonoma como por los miembros de MAVA, por la alta calidad de los vinos que se presentan, con una variedad de uvas que incluyó: chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir, merlot, zinfandel, syrah y cabernet sauvignon. Los ingresos generados por esta celebración, que incluyó una subasta de vinos y experiencias de cata de vinos donados por sus miembros, van a un programa de becas para ayudar a estudiantes destacados que han sido aceptados para estudiar en el “Napa Valley Junior College” o  en el “Santa Rosa Junior College”. MAVA está orgulloso de considerarse parte del éxito de las generaciones futuras.

Los orígenes de MAVA se remontan a mayo de 2010, durante una reunión informal en un hotel en Morelia, Michoacán, México. Los viticultores de los valles de Napa y Sonoma estaban en Morelia para presentar sus vinos en la Feria del Estado de Michoacán, bajo la invitación del gobernador del estado, bajo sugerencia de Rolando Herrera dueño del la Bodega Mi Sueño. Rolando había sido invitado personalmente por el gobernador y le sugirió que le extendiera la invitación a los demás productores de vinos méxico-americanos de California. Desde el 2010, los miembros de MAVA han trabajado juntos para promover sus vinos a los consumidores en los Estados Unidos y en el extranjero, poniendo énfasis en la contribución a la industria del vino hecha por los trabajadores agrícolas. La organización sirve no sólo como una herramienta de mercadeo, pero también es una fuente de motivación y apoyo a las futuras generaciones de viticultores, enólogos y profesionales de la industria del vino de origen latino.

La mayoría de los miembros de MAVA comparten una historia común, sus padres llegaron a Estados Unidos desde México bajo el programa Bracero. Este programa surgió de una serie de acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos que permitió a millones de hombres mexicanos llegar a los Estados Unidos para trabajar a corto plazo, principalmente en contratos de trabajo agrícola. De 1942 a 1964, se firmaron 4.6 millones de contratos. Muchos trabajadores agrícolas encontraron empleos a tiempo completo en la región vinícola de California después de que el programa Bracero terminara en 1964, y luego se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos. Los méxico-americanos han sido, y siguen siendo, la columna vertebral de la industria del vino en California.

Este evento nos brindó la oportunidad de probar vinos de 13 de los miembros de MAVA. Vinos de gran calidad con aromas distintivos y deliciosos sabores. Viñedos Ceja compartió su Carneros Pinot Noir del 2010, con ricos aromas y sabores a frutas rojas, especias para hornear y cola, con notas de tierra y pimienta negra al final. Delgadillo compartió su delicioso Cabernet Sauvignon 2005, vino muy elegante, con fruta roja y oscura, acentuado por notas de chocolate oscuro y tanino aterciopelado; final largo y agradable con notas de caramelo oscuro. De Bodega Encanto probamos su pequeña producción de 2010, Carneros Pinot Noir, con sabores a frutas rojas con notas de canela y tierra. Bodegas Honrama nos sirvió un refrescante Sauvignon Blanc, aromas y sabores cítricos al frente seguidos por guayaba y piña, acabando seco.

Asimismo, Vinos Justicia nos bridó su vino rojo, una mezcla bien equilibrada de Napa Valley bajo la etiqueta Themis, el 2009 tiene aromas a mermelada de bayas oscuras, nuez moscada y notas florales, mientras que en el paladar se expresa como ciruela madura, bayas oscuras y vainilla dulce. De Viñedos Maldonado disfrutamos su Cabernet Sauvignon de 2009, aromas a roble tostado, cacao en polvo y fruta negra; y en el paladar, ciruela madura, vainilla y melaza con tanino firme y buena acidez. Mario Bazán nos deleitó con su Cabernet Sauvignon de 2009, aromas a frutas rojas, clavos de especia, anís estrellado y popurrí. En el paladar este vino se siente bien balanceado con cereza, moras maduras y regaliz con notas de chocolate negro y roble. De la aclamada vendimia del 2012, Vinos Rentería nos ofreció su Chardonnay de Carneros, robusto y balanceado, con aromas de manzana verde, pera asiática y flores blancas; mientras que el paladar expresó con sabores de piña madura, corteza de pastel de manzana, caramelo y toques de mantequilla con notas de roble en el paladar.

Toda la colección de vinos que nos ofreció La Asociación De Viticultores México-Americanos (MAVA) fue fascinante, se puede saborear el trabajo duro y el amor que se expresa en la producción de sus vinos. ¡Tome nota de la alta calidad de los vinos que sus miembros nos ofrecen!

 

Edgar Solís es Especialista en Vinos Certificado (CSW, por sus siglas en inglés) y fotógrafo profesional. Vive en el Valle de Napa, California, está envuelto en la industria de vino, en el área norte de California y asiste a la mayoría de los eventos de cata de vinos en la Bahía de San Francisco y los Valles de Napa y Sonoma. Escribe sobre temas de vinos en su blog www.Wine-N-Friends.

Edgar Solís, www.wine-n-friends.com

specialista de Vino Certificado (CSW) y fotógrafo profesional. Vive en el Valle de Napa junto a su esposa, y está envuelto en la industria de vino en el área norte de California. Asiste a la mayoría de los eventos de cata de vino en el área de la Bahía de San Francisco y los valles de Napa y Sonoma. Escribe sobre vino para Examiner.com y es dueño de su website y blog, Wine-N-Friends. http://www.wine-n-friends.com/category/blog/


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir