Celebran Primera Cumbre de Seguridad Vial en la Isla

Buscan establecer un protocolo coordinado entre las distintas agencias encargadas de responder ante situaciones de accidentes y seguridad en las vías públicas del País
secretario
Suministrada
Por ElVocero.com 2:31 pm

Con la participación de altos funcionarios gubernamentales estatales y federales se llevó a cabo hoy la Primera Cumbre de Seguridad Vial en Puerto Rico auspiciada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras.

El encuentro fue una iniciativa del titular de Obras Públicas y del director ejecutivo de Carreteras, Miguel A. Torres Díaz y Javier Ramos Hernández, respectivamente, con el propósito de abrir un foro de discusión pública y amplia sobre la seguridad en el tránsito en Puerto Rico. “Esta primera Cumbre pone de manifiesto el interés que tiene esta administración por mejorar la seguridad de nuestras carreteras, tanto en término de reducción de muertes como graves lesiones que afectan el bolsillo familiar de los puertorriqueños”, afirmó Torres Díaz en un comunicado de prensa.

Estuvieron presente y se dirigieron al público entre otros, el secretario de Estado, David E. Bernier Rivera, quien fungió como orador principal de la Cumbre, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz; el superintendente de la Policía, José Cardero López; el director ejecutivo para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado Ortíz. También estuvieron el director de FHWA en Puerto Rico, Michael Avery; así como también el Oficial de Asuntos Públicos de la Florida Highway Patrol, José Sánchez y la “Champaign County Regional Planning Commission”, Rita Morocoima-Black.

Torres Díaz explicó que la misión de la Cumbre es mantener un Foro permanente sobre como mejorar la seguridad en el tránsito y discutir estrategias que sirvan para hacer las carreteras unas más seguras y confiables.

Se recordó que el pasado mes de marzo y con el fin de lograr una reducción en los accidentes en las carreteras de Puerto Rico, el DTOP y la ACT, como requisito del programa “Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act” iniciaron el desarrollo de los trabajos para el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Puerto Rico (SHSP) y con esta Cumbre continuamos trabajando y encaminando este Plan. De otra parte, Ramos Hernández señaló que “la misión del Plan Estratégico es proveer un sistema de transporte seguro, eficiente y efectivo el cual cumpla las necesidades de movilidad y seguridad de todos los ciudadanos. Nuestra meta es lograr una reducción en accidentes graves, heridos y fatalidades en las carreteras, así como mejorar el tiempo de respuesta de incidentes en las carreteras”.

La creación de este plan persigue establecer un protocolo coordinado entre las distintas agencias encargadas de responder ante situaciones de accidentes y seguridad en las vías públicas del País.  Asimismo, aseguró que cuando ocurre un accidente en una vía pública, además de las personas afectadas en el mismo, también se afectan miles de conductores por el cierre parcial o total de dicha vía. “Esta Cumbre persigue coordinar los esfuerzos de las distintas agencias y plasmarlos en un plan que servirá de protocolo sobre cómo atender esta situación de forma coordinada y eficiente de manera que el tiempo de respuesta sea rápido”, acotó el titular de Carreteras y Transportación.

Asimismo, se indicó que el éxito de este plan estará enmarcado en los procesos participativos de organizaciones no gubernamentales que compartan los mismos objetivos de reducir las muertes y heridos en las carreteras.

En la cumbre se destacó que en los pasados años y en el presente hay una tendencia de fatalidades de tránsito, que en años atrás rondaban las 500 muertes al año y ahora de continuar la actual tendencia podrían estar al final de este 2014 en menos de 300. El mensaje aquí es que debemos mantener la guardia alta para avanzar en nuestros objetivos de reducir al máximo los riesgos de fatalidades en nuestras carreteras. Manteniendo este foro de ideas servirá para lograr esos propósitos.

“Nuestros esfuerzos van dirigidos a proveer una red de carreteras más seguras facilitando los accesos y mejorando obras de infraestructura en las vías que habrán de servir para dar un impulso al desarrollo económico de la Isla. También estamos incluyendo el uso de los modos no motorizados. La seguridad de los peatones, ciclistas y conductores es prioridad en nuestro plan de obra”, finalizó Torres Díaz.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir