Continuar a ElVocero.com

Celebran primera edición del noticiario “Telereporteros Positivos”

Observe el video
BeFunky_IMG_3520.jpg
Foto: suministrada
Por ElVocero.com 7:23 pm

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas celebró hoy la primera edición del noticiario “Telereporteros Positivos”, con el auspicio de la Fundación AMGEN. El noticiario es un proyecto de prevención que tiene como fin el enfatizar que todos los días hay noticias buenas que reseñar en Puerto Rico y hechos que pueden iluminar e inspirar a los estudiantes.
 
Los participantes del proyecto “Reporteros Positivos”  que trabaja la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas son niños entre las edades de 9 a 12 años de las escuelas Juana Sánchez y la Clara Maldonado de Aramburu en Juncos. El objetivo del proyecto es reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección para evitar que se inicien en el consumo de sustancias y la violencia, mientras se adiestran como líderes de prevención.
 
El grupo de jóvenes se dio a la tarea de buscar noticias positivas en la televisión, la radio, la prensa escrita e Internet y reportarlas a la comunidad escolar.  Esto les proveyó una visión esperanzadora del presente y del futuro, ante el cúmulo de noticias negativas a las cuales se enfrentan diariamente. En el evento de hoy informaron la visita de los “Reporteros Positivos” al Observatorio de Arecibo, realizaron reportajes de los talleres de formación de carácter y las clases de actuación y baile que tomaron los participantes del proyecto en horario extracurricular, además de  diferentes descubrimientos en el campo de las ciencias. También los estudiantes presentaron las destrezas adquiridas en la clase de baile al presentar dos números coreograféados por su maestra la Sra. Amarys Flores. Los estudiantes Yatziel Piñero y Valeria Osorio fueron los reporteros anclas de este noticiario.
 
Un panel compuesto por la Dra. Annette Rodríguez, Gerente Senior de Comunicaciones en AMGEN Puerto Rico; la Lcda. Margarita Millán, Presidenta de la Junta de Directores y la Sra. Roxanna De Soto, Directora Ejecutiva de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, elogió las ejecutorias de estos reporteros positivos. “La Fundación AMGEN está comprometida a otorgar subvenciones que ayudan a desarrollar a las generaciones del futuro. Estamos orgullosos de poder apoyar programas como “Reporteros Positivos” que combinan tanto su desarrollo académico como social”, expresó Annette Rodríguez, Gerente Senior de Comunicaciones en AMGEN Puerto Rico.
“La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas agradece a la Fundación AMGEN su apoyo durante seis años consecutivos para educar a nuestros estudiantes y brindarles alternativas positivas”, indicó Roxanna De Soto.  
 
La ciencia y las artes fueron las estrategias utilizadas para llevar el mensaje a los 330 estudiantes que se beneficiaron directamente. El proyecto que consta de varias fases comenzó con el profesor Alfredo Carrasquillo, quien adiestró a la facultad de ambos planteles con el Taller “La participación activa de los ciudadanos en la prevención y el fortalecimiento de comunidades más seguras”.  Jóvenes de ambas escuelas tuvieron la oportunidad de asistir a talleres enfocados en la formación de carácter, temas específicos como comunicación interpersonal; manejo de conflictos y emociones; autoestima; presión de grupo; toma de decisiones; liderato y consecuencias de uso de alcohol y otras drogas. Talleristas y educadores como Javier Donate, Pedro Sálamo y José Gabriel Morales compartirán la tarea educativa y preventiva conjunto al personal de la Alianza.
 
El proyecto incluyó clases de Actuación y Baile en horario extracurricular bajo la dirección de los maestros Jorge Liván Albelo y Amarys Flores. 
 
Más adelante, los jóvenes buscaron noticias positivas en los principales medios e internet, las que discutieron durante la semana en su clase de ciencia y fueron presentadas en el taller de formación de carácter. Los participantes también visitaron al Observatorio de Arecibo, Wapa-TV, Sistema TV y El Nuevo Día. De esta forma presentaron la tercera fase del proyecto, en el que demostraron las habilidades adquiridas a través de la filmación/grabación de noticias positivas y la presentación del Noticiario “Telereporteros Positivos”.  Profesionales ayudaron a desarrollar el guión para el noticiero y a editar las noticias y el audio para llegar a los productos finales.  El proyecto está siendo evaluado externamente por la Dra. Wanda Pacheco Bou.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir