Continuar a ElVocero.com

Cero mejoría en el mercado a corto plazo, según Popular

Richard Carrión, indicó que Popular Inc. generó resultados financieros sólidos en 2013, lo que dijo ayudó a la institución bancaria
RICHARD_CARRION_14
EL VOCERO/ Archivo
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 8:24 am

Pese a que vislumbra que las condiciones del mercado local seguirán sin mejorar, en Popular Inc. “probamos que podemos generar ingresos saludables, aun en tiempos de desafíos, y estamos posicionados de forma singular para beneficiarnos de una eventual recuperación económica”, dijo su Presidente y Principal Oficial Ejecutivo Richard Carrión.

El ejecutivo destacó que Popular generó resultados financieros sólidos en 2013, lo que dijo ayudó a la institución bancaria “a contrarrestar el impacto de una demanda menor proveniente de una continua debilidad de la economía de Puerto Rico”.

En el resumen de año de Popular difundido hoy, Carrión, describió el 2013 como “verdaderamente un año de cambio radical”, durante el cual el banco enfocó sus esfuerzos en cuatro renglones: calidad de crédito, crecimiento del negocio, las operaciones en los Estados Unidos continentales, así como la eficiencia y excelencia organizacional.

Carrión informó que en 2013 – año en que conmemoró 120 años de fundado—Popular redujo significativamente sus activos no productivos, de $2,000 millones o 5.5% en 2012, a $932 millones o 2.6%.

Atribuyó la reducción a dos ventas en bloque de unos $944 millones en activos no productivos, entre ellos préstamos comerciales, de construcción e hipotecarios, al igual que propiedades comerciales y residenciales reposeídas.

“Además, nuestros grupos de administración de crédito trabajaron con diligencia en los esfuerzos de mitigación de pérdidas, resoluciones y reestructuración de préstamos,” dijo Carrión en su mensaje.

Comparado con su desempeño en 2012, Popular tuvo otros resultados alentadores: reducciones en pérdidas netas en préstamos, excluyendo las ventas en bloque, y una baja sustancial en la entrada de préstamos no acumulativos, señaló.

“A pesar de la consistente debilidad de la economía de Puerto Rico, nuestra cartera de préstamos en la isla no presenta señales significativas de deterioro”, dijo Carrión. Añadió que el banco permanence cauteloso, “pero a la misma vez alentados por una estabilidad continua en nuestros indicadores de calidad de crédito”.

Carrión también reveló que en 2013 la cartera total de préstamos de Popular aumentó 4%, lo que atribuyó mayormente a un aumento en los balances hipotecarios.

“La cartera hipotecaria es producto de un alto volumen de originaciones, suplementado con diversas adquisiciones de carteras, que sumaron unos $761 millones”, expuso el president de la junta.

En 2013, Popular incrementó su cartera de financiamiento de autos 13%, la de préstamos comerciales 3%, y reflejó mayor actividad en el segmento corporativo. Esto último contrarrestó una menor demanda en los segmentos pequeños y medianos, que son más susceptibles a las condiciones económicas débiles, dijo Carrión.

Carrión destacó que Popular en 2013 reforzó su capital con la venta de parte de sus acciones de su antigua subsidiaria de procesamiento EVERTEC. Después de impuestos, las ganancias generadas en la oferta pública inicial y dos ventas adicionales subsiguientes totalizaron $413 millones, agregó Carrión.

Popular sigue siendo un accionista grande de EVERTEC, con una participación de 14.9%.

Por otra parte, Carrión dijo que, dado los niveles Fuertes de capital de Popular, “existe un interés significativo respecto al momento oportuno y la estructura de un repago eventual de fondos al Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

TARP es un programa del gobierno federal que encomendó más de medio billón de dólares a cientos de empresas, en su mayoría bancos y otras instituciones financieras, pero también a aseguradoras y fabricantes de automóviles. Fue controversial desde el principio debido a la masiva inversión federal en las empresas privadas que hicieron malas decisions de negocio.

“Estamos deseosos y listos para repagar TARP. En octubre de 2013 sometimos una solicitud formal a nuestros reguladores indicando nuestro deseo de repagar y permanecemos en comunicación constante con ellos respecto a este asunto”, dijo Carrión en el resumen del año.

Agregó que “aunque todavía no podemos proveer detalles específicos sobre el plan de repago, les puedo asegurar que nuestro objetivo es, y siempre ha sido, repagar esos fondos de la forma que sea más beneficiosa para nuestros accionistas”.

El precio de la acción de Popular aumentó 65% para mediados de Agosto de 2013, sin embargo, empezó a deteriorarse cuando se intensificaron las preocupaciones con la situación fiscal y económica de Puerto Rico, manifestó. No obstante la disminución en la segunda mitad de 2013, la acción BPOP cerró a $28.73, un aumento de 38%, comparado con 2012.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir