Chef Tino, de Puerto Rico para el mundo

Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 1:11 pm
Producirá cinco series de programas relacionados al mundo de la gastronomía para Food Network y Cooking Channel
Suministrada

Este próximo 29 de enero de 2014, Chef Tino comienza a grabar en la Ciudad de Nueva York lo que será la primera de cinco series de 12 a 13 capítulos cada una, como “Chef del Food Network y el Cooking Channel”. Es el primer cocinero puertorriqueño y radicado en la Isla, en lograrlo.

La historia de Celestino Feliciano conocido en el ámbito culinario local como Chef Tino, es una de esas que los periodistas y escritores adoramos redactar y contar. Se trata de una historia de superación, evolución constante y de mucho valor. Valor para soñar y trabajar duro para convertirlos en realidad.

Se podría decir que fue en abril de 2010 que Tino fue descubierto por el Food Network (FN), durante su participación en el Teatro Culinario de Saborea Puerto Rico. Entonces, Robert Irvine, chef del Food Network y protagonista de varios programas de televisión relacionados al mundo de las ardientes cocinas, como Restaurant Impossible, entre otros, era uno de los chefs del Food Network invitados a participar en el evento. Irvine quedó impresionado con el carisma que presentó el joven Tino, durante su participación en el primer día del ‘demo kitchen’ de Saborea, así como, con su estilo de cocina, que una vez terminada la presentación de Tino, Irvine se le acercó para hablar con él sobre el mundo de la televisión.

“Irvine se me acercó y me dijo que entendía que yo era talento para Food Network (FN). Me indicó que ya él había hablado con Bruce Seidel, vice presidente del FN y director de Programación del mismo canal, y me había recomendado. Al otro día, al finalizar mi segundo día de ‘demo kitchen’ en Saborea, se me acerca Irvine en compañía de Seidel para presentarnos. Siedel me indica que había viajado directamente de Miami, Florida, para conocerme, porque le habían hablado de mí y me dejó su tarjeta”, recuerda Tino.

Tarjeta que el joven chef apreció en recibirla pero, que guardó como parte de los recuerdos de su participación en Saborea. “Imagínate, habían tantos colegas chefs participando conmigo en el evento. Incluso, con mucha más experiencia que yo, en esto de la televisión, que jamás pensé que sería yo el escogido”, añade.

Tino continuó con su vida, con su restaurante Yia’s by Chef Tino en Isabela y con su presentación en el segmento de cocina que mantenía en Entre Nosotras, transmitido de lunes a viernes por WAPA TV y WAPA América, hasta que a finales de 2010 recibe una llamada del Seidel, ahora en el Cooking Channel. Le preguntó por las cosas que le había pedido enviarle. “Su llamada me tomó por sorpresa, especialmente porque sabía que otros colegas chefs estaban trabajando en crear ‘demos’ para enviarle al Food Network. Así que le indiqué que no había hecho nada aún pero que estaba interesado”, sostuvo.

Fue así como Tino en compañía de su inseparable esposa, ‘Yia’ (aunque su nombre es Giovanna), viajaron a la Gran Manzana para reunirse con productores del Food Network. El primer fruto de aquella reunión fue la filmación y posterior presentación del programa Tino’s Latino en 2012.

“En verdad Tino’s Latino se tardó en filmar porque una vez nos entregaron el guión nos dimos cuenta que le faltaba mucha información sobre la cocina latinoamericana. La cocina latina no es ‘tex-mex’ es mucho más que eso. Así que me puse a escudriñar libros de cocina para conocer más sobre ingredientes latinos. Nos tomó un tiempo, filmamos en Puerto Rico, incluso integré al programa visitas a otros colegas chefs, como Roberto Treviño, y quedó muy bien. Me sentí satisfecho cuando supe que aquel piloto, producido por Engel Entertainment fue presentado un domingo en Prime Time. Fue un especial de una hora que repitieron en muchas ocasiones”.

El hecho que el programa de televisión llevase el nombre de Tino era ya una ganancia para él. Raras veces el Food Network permite que el nombre de un chef poco conocido en la nación norteamericana, se identifique con uno de sus programas. Pero ellos habían visto algo especial en Tino, sin duda, y apostaron a él.

El éxito de Tino’s Latino hizo que el FN y el Cooking Channel siguieran muy interesados en hacer trabajos con él. Así que le pidieron una vez más viajar a Nueva York, para reunirse y discutir otros posibles programas de televisión. “Pero la crisis económica tocó al FN y congelaron todos los presupuestos de programación hasta abril de 2013. Bruce me pidió esperarles, aunque también me aseguró que otros canales de televisión me contactarían para hacer alguna producción conmigo. Así fue. Nos llamó Travel Channel, Discovery Channel, TLC, y NUVO, entre otros. Entre una llamada y otra, mi trabajo en Yia’s y mi familia, llegó abril de 2013 y el Food Network, me volvió a llamar”, cuenta con una amplia sonrisa.

“Esta vez, la negociación se hizo más rápido, hablamos de programas de televisión, confección de productos, recetarios, en fin, de muchas cosas”, recuerda.
Pero nuevamente, Tino debía superar otro reto, más allá de la crisis económica del canal, se trataba de buscar un agente o representante legal, sin el cual el FN no podría finalizar la negociación.

“Imagínate, me puse a buscar información sobre lo que era un agente y cómo se trabajaba con éste. Pero lo más difícil fue conseguirlo, en un tiempo limitado, porque debía culminar la negociación con el FN”, relata.

Tino se comunicó con las dos agencias de talentos más importantes en y fuera de Estados Unidos, William Morris Endeavor (WME) y la Creative Artist Agency (CAA), pero nadie le contestaba sus llamadas hasta que un buen día, alguien de la CAA reconoció a Tino de Tino’s Latino y lo llamó. “Estaba trabajando en el W en Vieques cuando recibí la llamada del agente. Casi no lo podía creer. A partir de ese momento todo cambió. Hasta los agentes de la WME me llamaron y me tocó regresar a Nueva York para reunirme con ambas agencias para escoger una. Imagínate, yo que estaba esperando por uno ahora tenía dos para escoger”, narra.

CAA fue la agencia escogida por Tino, fueron ellos quienes negociaron con el FN el contrato de nuestro chef puertorriqueño y quienes le asesorarán de ahora en adelante sobre su futuro como “estrella culinaria”.

El primer programa que grabará Tino estará dirigido a dar consultoría a restaurantes en peligro de cierre. “Analizaré su menú, la operación del negocio, la compra de productos y hasta escudriñaré sobre las raíces culturales de esos dueños para mejorar su menú. Algo bien interesante”, indica.
El próximo programa de televisión con nuestro Tino como protagonista podría estar en el aire tan pronto como verano-otoño de este año.

Temas:    • 

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir