Chefs internacionales de Saborea

Conversan con EL VOCERO
VSG0409018c CHEF7
Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 10:00 am

El pasado fin de semana –sábado, 5 y domingo, 6 de abril- Puerto Rico tuvo la dicha de recibir a tres titanes culinarios en la séptima edición del evento gastronómico Saborea Puerto Rico: A Culinary Extravaganza, cual se celebró en la Playa Azul, El Escambrón en San Juan.

Los chefs internacionales invitados al magno evento culinario eran Susie Jiménez de la séptima edición de ‘The Next Food Network Star’, Katsuya Fukushima, dos veces ganador del ‘Iron Chef’ del Food Network y el reconocido chocolatier de las estrellas de Hollywood y nombrado uno de los “30 Under 30” de la revista Forbes, Jonathan Grahm.

Las tres figuras internacionales conversaron con EL VOCERO sobre qué los motivó a sumergirse en el campo culinario, retos que han atravesado durante su carrera, el estilo único que los distingue de otros chefs y algunos de sus planes futuros.

Uno de los chocolatiers más jóvenes del mundo, Jonathan Grahm comenzó en la industria hace diez años cuando tenía tan solo 19 años de edad. Recordó que al inicio enfrentó muchos retos por ser tan joven y que “no me tomaron en serio de que yo realmente podía hacer un buen chocolate”.

No obstante, el joven –quien es un chocolatier autodidacta- ya es reconocido por sus más de cien variedades de chocolates gourmet, elaborados en su tienda Compartes Chocolatier en Los Ángeles, California.

“Mi chocolate es chocolate que se reúne con estilo, diseño, arte y moda”, comentó Jonathan al describir su estilo particular de elaborar chocolate.

Su estilo único ha captado la atención de artistas de Hollywood de la talla de Oprah Winfrey, quien el año pasado seleccionó el chocolate de Compartes Chocolatier como una de sus cosas favoritas.

Por otro lado, la chef del Food Network, Susie Jiménez se mostró emocionadísima de estar por primera vez en suelo boricua.

La chef – de padres mexicanos y nacida en California- dijo que al tener una familia tan extensa, siempre estuvo en la cocina junto a su madre y abuelita preparando comida para todos en la casa. Por esto, dice llevar “la comida mexicana en las venas”. No obstante, decidió estudiar gastronomía en California Culinary Academy en San Francisco ya que quería aprender sobre todo tipo de comida, excepto la mexicana.

Desde el primer día de clases y a través de sus trece años de carrera, Susie ha enfrentado muchos obstáculos y ha sido negativamente juzgada por ser una joven mujer latina. No empero, siempre ha sido una mujer luchadora, segura de sí misma y ha sobrepasado todo obstáculo por lograr “el sueño americano” que tanto añoró su padre -quien falleció- al mudarse de México a California.

Susie cumplió uno de sus sueños de vida cuando logró ser parte de la séptima edición de ‘The Next Food Network Star’. Además, tiene su propia compañía de ‘catering’ y Trenza, un restaurante en Houston, Texas que fusiona la comida mexicana con “todo tipo de comida”.
A Susie probablemente no la verás vestida con un tradicional delantal de chef ya que tiene un estilo muy único y prefiere vestir con trajes porque “quiero ser una mujer sexy y muy femenina en la cocina”.

Finalmente, EL VOCERO tuvo el honor de conversar con Katsuya Fukushima, dos veces ganador del programa “Iron Chef” del Food Network.

Katusya dice que entró “por accidente” al campo culinario ya que cuando joven sus estudios en la universidad eran matemática y arte. No obstante, no sentía pasión por este campo y fue cuando un día ayudó a la madre de un amigo que tenía una compañía de ‘catering’ que instantáneamente quedó enamorado de la cocina.

Una semana después, comenzó sus estudios en una escuela culinaria y ya lleva en esta industria que tanto le apasiona por quince años.

Su mentor, el reconocido chef José Andrés, fue quien lo llevó por primera vez a “Iron Chef”. Katsuya era el sous chef de José Andrés y el equipo ganó contra Bobby Flay. En su segunda competencia en “Iron Chef”, Katsuya fue por su cuenta y venció al chef José Garces.
El 14 de febrero de 2014, Katsuya abrió Daikaya, su primer restaurante japonés en Washington, DC. Mencionó que la salsa soya es el ingrediente que no puede faltar en su cocina.
El chef Katsuya contempla abrir dos restaurantes más en Washington, DC para finales de este año y el 2015.

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir