Continuar a ElVocero.com

Chocolate, ‘fondue’ y amor

Elaborar un ‘fondue’ es sencillo se requiere de un recipiente especial llamado ‘caquelon’
VSG02050c FONDPrin
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am

De origen suizo, el ‘fondue’ (vocablo que significa fundir) es una de las creaciones culinarias que goza de un encanto especial, por la particularidad de mantener reunidos a familiares, amigos y enamorados, alrededor de una cacerola, ubicada sobre una hornilla con fuego. Es por esto que en GASTRONÓMICO, le recomendamos organizar una velada romántica con ‘fondue’ de chocolate, frutas y la magia de estar juntos.

Elaborar un ‘fondue’ es sencillo se requiere de un recipiente especial llamado ‘caquelon’, que es una pequeña cacerola que se ubica sobre una pequeña hornilla. El interior del ‘caquelon’ suele ser esmaltado o de teflón para evitar que el contenido, en este caso el chocolate, se pegue del fondo sin posibilidades de remoción. Preparar el ‘fondue’ es fácil, no conlleva riesgos y solo requiere que cada comensal se prepare su propia comida.

Los utensilios para disfrutar del ‘fondue’ son pinchos especiales con el mango de madera para evitar quemaduras. Los auténticos pinchos para ‘fondue’ tienen tres púas, ideal para los que se elaboran con chocolate y queso, respectivamente; mientras que los pinchos de carne tienen dos púas. El número mínimo de comensales para degustar un ‘fondue’ es de dos personas y el máximo es de seis, un número mayor de pinchos sería difícil de utilizar porque la cacerola no está diseñada para aceptar más pinchos y porque hace que descienda la temperatura, además de ser incómodo. Asimismo, muchas personas gustan de utilizar tenedores pequeños y finos para comer ‘fondue’, al final la última palabra la tiene usted.

Aunque el ‘fondue’ más popular es el de queso, en la que se mezclan varios clases de éstos troceados. El de chocolate se ha vuelto muy popular.

Qué usar
• El recipiente de cerámica es ideal para derretir el chocolate.
• Coloque el recipiente de cerámica en un trípode sobre la llama de una vela.
• Utilice pinchos de tres púas o tenedores pequeños y finos, para pinchar los productos a sumergir en el chocolate.

Cómo prepararlo
1. Chocolate oscuro en tabletas o pastillas, mientras más oscuro, mejor.
2. Corte sus frutas favoritas (las ideales son la familia de las ‘berries’), bizcochos, ‘marshmellows’, pan artesanal, etc., en trozos cuadrados del tamaño de un bocadito
3. Introduzca las frutas y demás ingredientes en la mezcla de chocolate, haciendo las delicias de los más golosos.

FONDUE DE CHOCOLATE
Ingredientes:
8 ozs. de chocolate semi-dulce
8 ozs. de chocolate de leche
1/2 tz. de leche
1 lata de leche condensada
1/4 tz. de azúcar
bizcocho de su preferencia, cortados en trozos de un bocado, tanto como desee
Frutas: fresas, uvas blancas, cerezas, piñas, guineos, manzanas, cortadas en trozos de un bocado, tantas como desee
‘marshmellows, tantos como desee

Procedimiento:
Mezcle todos los ingredientes en un recipiente de dos cuartillos. Hornee en el microondas en ‘high’, sin tapar, de cuatro a cinco minutos, moviendo
por lo menos una vez. Deje reposar por cinco minutos. Sirva en cacerola de cerámica y coloque sobre el trípode u hornilla del ‘fondue’. Disfrute con las frutas, pedazos de bizcochos, frutas y ‘marshmellows’.

FONDUE MOCHA

Ingredientes:
2 tabletas de chocolate semi amargo
1/8 litro de café caliente fuerte
3 cucharadas de crema de leche
3 cucharadas de coñac (de su preferencia)
1 pizca de canela molida

Procedimiento:

Corte el chocolate en trozos pequeños, vierta en la cacerola del ‘fondue’ y ubica sobre una hornilla de la estufa primero, hasta que se derrita. Añada el café y caliente hasta que se derrita el chocolate junto con él, y mezcla hasta que se forme una masa cremosa. Incorpore la crema, el coñac y la canela. Mezcle bien, con la ayuda de una cuchara de madera. Una vez todos los ingredientes estén bien mezclados, retire de la estufa y coloque la cacerola sobre la hornilla o trípode del ‘fondue’ y disfrute con trozos de frutas, especialmente las fresas y los ‘marshmellows’.

Sabías que…
En los años 60 se puso de moda en Estados Unidos el ‘fondue’ de Toblerone como postre, idea que se exportó a Europa, donde se utilizó también el chocolate oscuro.

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir