Choque con sabor histórico

Francia y Alemania vuelve a cruzarse en el Mundial 30 años después
Brazil Soccer WCup France Ecuador
Karim Benzema es el principal artillero de los franceses. (AP)
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 9:00 am

Rio de Janerio- Dos de las tres potencias europeas del fútbol que aún disputan la Copa del Mundo se verán nuevamente cuando Francia y Alemania abran los cuartos de final el viernes en el mítico estadio de Maracaná. 

Y los franceses llegan para intentar consumir una venganza que tiene cerca de  30 años de espera.

Ambos países se cruzaron en mundiales consecutivos en la década de los ochenta, donde los alemanes se impusieron en los dos choques de semifinales.

En España 1982, Alemania logró una de las remontadas más emocionantes y memorables en la historia de los mundiales cuando empataron el partido en la prórroga luego de estar abajo 3-1 y sentenciaron a sus vecinos en penales. Se vieron cuatro años después en México- con la “Les Bleus” como monarcas de la Eurocopa- donde los teutones volvieron a imponerse, esta vez con marcador de 2-0.

Francia los venció por el tercer lugar 6-3 en Suecia en 1958, pero nada como los dolorosos reveses en mundiales al hilo.

“Tal vez el mejor equipo en el mundo. Ellos (los alemanes) a veces se comportan como una máquina. Será un gran desafío. Pero tenemos que estar preparados para hacer frente a los mejores equipos del mundo “, dijo recientemente el capitán francés, el portero Hugo Lloris.

Nuevamente, la tropa de Didier Deschamps tiene todas las de ganar tras verse recuperada del fiasco del 2010, al no ganar ningún partido en Sudáfrica con amague de huelga entre los jugadores.

El técnico francés Didier Deschamps está invicto en la Copa Mundial, con el crédito de llevar a la selección a su primer y único campeonato en 1998 como capitán.

En Brasil, golearon en su dos primeros choques con un imponente Karim Benzema (cuatro goles) y empataron en el tercero.

No obstante, padecieron de la ‘maldición’ de anotar hasta las postrimerías de cotejo al doblegar 2-0 a Nigeria en los octavos de final. También, el grupo de Francia fue uno de los más débiles con Ecuador, Hondura y Suiza.

“Odio la derrota y siempre la odiaré. Los jugadores deben sentir eso mismo y lo sienten. No es una ciencia exacta, pero necesitas indagar en lo profundo de ti mismo, nunca rendirte y seguir adelante”, sostuvo durante la semana Deschamps.

Alemania, a pesar de favorita, sufre igual que su rival de turno.

Luego de arrancar con una aplastante victoria 4-0 sobre Portugal que contó con tres goles de Thomas Mueller, los tres veces campeones agonizaron también en octavos con un triunfo 2-1 en alargue ante el inferior Argelia.

Además, su juego poco atractivo ha levantado críticas por fanáticos y prensa alemana, acción que el técnico Joachim Loew le prestó poco atención.

“¿Debo estar decepcionado por encontrarme entre los ocho mejores?. En todos los torneos hay partidos en los que necesitas fuerza de voluntad para avanzar. No tienes que jugar fantástico cada encuentro, tienes que ganarlos”, precisó  Loew al igual que le restó importancia a los resfriados que atacan a sus jugadores.

Los oncenos europeos tuvieron su última practica en el Maracaná ayer mientras fanáticos franceses y alemanes atestaban el malecón de Copacabana después de dos días de pausa en el certamen que tranquilizaron el ambiente en la denominada ‘Ciudad Maravillosa’.

 

 

 

 

 

 

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir