Continuar a ElVocero.com

Cientos de maestros esperan ser reubicados

Así lo aseguró el secretario de Educación, Rafael Román, al tiempo que rechazó las denuncias de las organizaciones magisteriales sobre hacinamiento en las escuelas públicas.
vp_confirmacion_Rafael_Roman6
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 7:11 pm

Tras el cierre de 70 escuelas del sistema público de enseñanza, entre 700 a 800 maestras y maestros declarados como excedentes por el Departamento de Educación (DE) sabrán hoy finalmente a dónde serán reubicados.
Al culminar este análisis, el DE podrá determinar a cuántos maestros transitorios le renovará el contrato y cuántos quedarán fuera del sistema.

Así lo aseguró el secretario de Educación, Rafael Román, al tiempo que rechazó las denuncias de las organizaciones magisteriales sobre hacinamiento en las escuelas públicas. Tras el cierre de planteles escolares, que el DE ha justificado con la merma en matrícula, el sistema de educación pública contará con 1,390 planteles.

“Aquí por años se ha dicho que hay salones de 40 estudiantes, y eso no es cierto, no es correcto. Y sobre Kínder, se hizo una norma, cuando un maestro llega a 27 y 28 estudiantes, el grupo se divide en a.m. y p.m. Yo invito a los líderes magisteriales a no exacerbar los ánimos de compañeros maestros. Los maestros de Kínder, por años, han atendido estudiantes por la mañana y la tarde”, sentenció el titular de Educación.

Román aseguró que para el próximo 1 de agosto el DE tendrá a todos los docentes necesarios nombrados en sus puestos. De otro lado, Román negó que el DE mantenga $687 millones en contratos, tal y como denunciaron las organizaciones magisteriales.

Además, el titular negó que su administración haya eliminado requisitos de graduación. Aseguró que durante la pasada década el estudiantado se ha graduado con 18 créditos. Una nueva carta circular emitida el 13 de junio dice que el estudiantado se graduará con un mínimo de 18 créditos.

“Estamos garantizando sus empleos a tono con la realidad presupuestaria que tenemos. Hasta el año pasado había menos maestros de Bellas Artes y Salud en las escuelas elementales del País. Nadie ha podido generar cuántos maestros de Bellas Artes se van a quedar sin trabajo porque los maestros de Bellas Artes que reclutamos el año pasado que fueron más de 500 y los de Salud que fueron más de 200 le dimos permanencia. Aquí no ha cesantía de maestros Bellas Artes y Salud. Los que están se quedan y claro que sí, pudieran ser reubicados”, sentenció el titular.

Román insistió además que la infraestructura de las escuelas estará lista para el inicio de clases. “El pasado año tuvimos un inicio de clase exitoso y tuvimos solo dos escuelas que no comenzaron clases en agosto por situaciones particulares, pero tenemos un plan de trabajo coordinado intensivo con OMEP y los Municipios y podemos garantizar que en agosto empezaremos las clases con normalidad”, concluyó Román.

Las expresiones fueron hechas luego que el gobernador interino, David Bernier, anunció en la escuela Pachín Marín, en Hato Rey, la inversión de $89 millones para el mejoramiento de las escuelas provenientes de fondos federales y estatales.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir