Claro acelera la conectividad de Puerto Rico

Invierte $30 millones en cable submarino que corre desde Brasil hasta Estados Unidos
claro60
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La brecha digital que atentaba contra la competitividad de Puerto Rico podrá acortarse de manera significativa con la conexión de la Isla al Cable Submarino AMX–1, anunció Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro Puerto Rico.

El AMX–1 es el primer cable de conexión de banda ancha en el mundo especialmente diseñado para transmisiones de 100 Gigabits por segundo. Puerto Rico es el punto final de esta infraestructura de transporte óptico de última generación que abarca 17,800 kilómetros de extensión y une a Las Américas a través de 11 puntos de contacto en tierra en 7 países.

La construcción del AMX-1 comenzó en el 2012 en Brasil y enlazó su último tramo en Puerto Rico la semana pasada.

Requirió una inversión total de $1.1 mil millones y la conexión en Puerto Rico a cargo de Claro representó una inversión privada de $30 millones.

El anuncio se hace a un día de publicarse los resultados sobre competitividad tecnológica del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el cual Puerto Rico descendió cinco posiciones.

Ortiz de Montellano informó que Puerto Rico fue seleccionado a ser parte de esa infraestructura porque Claro es parte de América Móvil, y ante el potencial que posee la Isla debido –entre otros factores- a la estratégica ubicación del país.

“La banda ancha ya es una realidad en la Isla, en la zona rural y en las instituciones como las escuelas, hospitales y universidades. Seguiremos creciendo y sofisticando nuestra infraestructura. Puerto Rico está a nivel del país más avanzado en banda ancha, lo que representa un elemento adicional para invertir localmente”, agregó Ortiz de Montellano.

El ejecutivo aceptó que la AEE cuenta con una amplia red de fibra óptica, la cual podría permitir que las empresas privadas puedan disponer de la misma mediante arrendamiento. Esto evitaría la doble inversión en una misma infraestructura, a la vez que agiliza el proceso de penetración. Sobre esto, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla sostuvo que sus asesores evaluarían la posibilidad y de ser viable estaría dispuesto a darle paso.

Para el Gobernador el anuncio le da la fuerza a la Isla para lograr recuperar y superar el sitial del pasado año en el informe de competitividad del WEF. “Estamos promoviendo una nueva economía diversificada para Puerto Rico. Una economía con lazos fuertes y duraderos con un mundo cada vez más globalizado. La nueva infraestructura AMX–1 será una pieza fundamental en ese propósito”.

García Padilla adelantó que a partir de enero ninguna agencia del gobierno le podrá solicitar a nadie documentos que provea el mismo gobierno, ya que las agencias tendrán que accederlas por sus propios sistemas internos.

Por su parte, el ejecutivo de Claro reiteró que la nueva infraestructura  acortará la distancia, el espacio y aumentará la capacidad de transporte para atraer empresas que quieran invertir localmente. Indicó que la plataforma sustentará el futuro  generando productividad, empleos y la conexión necesaria para desarrollar el cyber Salud, Educación y Gobierno.

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir