Clasificación por estilo y añada

Los vinos espumosos elaborados en la región francesa de Champagne, pueden llevar la palabra “champagne” en su etiqueta.
stk20277wne
Por Redacción, GASTRONÓMICO 4:00 am

Es importante recordar que únicamente los vinos espumosos elaborados en la región francesa de Champagne, pueden llevar la palabra “champagne” en su etiqueta.

 

• Vintage o Non Vintage. Los Vintage son champagnes cuyos vinos corresponden a una sola añada y su personalidad se modera de acuerdo a las influencias del clima de cada verano. Hay casas que hacen un ‘vintage’ todos los años, mientras que las casas más prestigiosas solo declaran ‘champagne vintage’ cuando la añada es excelente. Los Non Vintage (NV) son la que normalmente proponen el estilo de la casa y su perfil se mantiene constante, añada tras añada. Esto se logra guardando una gran cantidad de vinos con distintas cualidades para que, al mezclarlo, se pueda obtener el conjunto de aromas, sabores y cuerpo que definen la marca.

• Cuvée de Prestige. Prestige Cuvées, Prestige Reserve, Cuvée de Prestige. Son otras clasificaciones que indican que se trata de un vino excepcional,sea por las condiciones climáticas de la añada, por ser una elaboración de pagos privilegiados u otras particularidades importantes, y con la personalidad y calidad suficiente para merecer su propia distinción. Hay casas en Champagne que sólo elaboran este tipo de vinos como son Salon y Krug.

 

Clasificación por la mezcla de uvas

• Blanc de blanc. Se refiere a las champañas exclusivamente elaboradas con la uva chardonnay, la única uva blanca autorizada en champagne para la elaboración de los champagnes.

• Blanc de noirs. Son champañas elaboradas a base de uvas pinot meuniere y pinot noir, que son las únicas uvas tintas autorizadas para la elaboración de los champagnes.

• Rosé – La champaña rosada, puede elaborarse mediante mezcla de vinos blancos y tintos o, mediante maceración de los mostos. El tono rosado es parte importante del perfil de un rosé, marca su estilo. Es importante tener en mente que un rosé más intenso no necesariamente tiene más cuerpo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir