Continuar a ElVocero.com

Claudio defiende su trasfondo militar

Se desconoce cuál es el salario que va a devengar pero ronda los $200 mil
Arnaldo Claudio
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 10:06 am

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la designación del coronel retirado, Arnaldo Claudio como el asesor técnico de cumplimiento de la reforma de la Policía de Puerto Rico.

El nombramiento de Claudio fue confirmado por el juez federal Gustavo Gelpí, y en acuerdo con los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos, informó el primer ejecutivo.

El asesor técnico de cumplimiento se encargará de promover y garantizar el reclutamiento y entrenamiento para profesionalizar a cada uno de los agentes y oficiales con rango en la Uniformada.

Además, establecerá los controles internos necesarios sobre el uso de la fuerza en sus intervenciones, incluyendo registros e incautaciones, y se asegurará de que la Uniformada implante mecanismos efectivos de participación comunitaria y de diseminación de la información pública.

A preguntas de EL VOCERO, el secretario de Justicia, César Miranda, indicó que todavía no se ha determinado el salario que devengará Claudio, pero estimó que rondará los $200 mil.

Miranda explicó que la reforma de la Policía cuenta con un presupuesto aproximado de $20 millones al año que se desembolsan del fondo general y una aportación federal proveniente de las incautaciones. El año pasado estar partida alcanzó $8 millones.

Sobre las críticas que hizo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) sobre su trasfondo profesional, Claudio dijo que está orgulloso de su historial militar.

“La parte de mi dignidad humana es la más importante como persona. No creo que debe haber una preocupación, soy un hombre humilde y bueno de corazón… he visto la desgracia humana”, sostuvo Claudio a preguntas de este rotativo.

La ACLU dijo que es “decepcionante” y “preocupante” la designación, porque Claudio no tiene conocimiento sobre el trabajo policial comunitario y su trasfondo es de “contrainsurgencia y contrainteligencia, adiestrando cuerpos policiales en Suramérica para trabajar con el vínculo del narcotráfico y terrorismo”.

Pese a las críticas de la reconocida organización pro derechos civiles, la subsecretaria auxiliar del Departamento de Justicia federal, Julie McEvoy destacó el “liderato de Claudio para atender las denuncias de abusos en la prisión de Abu Ghraib”en Irak.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir