Cobra vida la figura de Doña Inés

La actriz Rosabel Otón se basa en los textos escritos por la propia Inés Mendoza, quien fuera una apasionada de la naturaleza y una precoz defensora del medio ambiente.
GE DIGITAL CAMERA
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Cobra vida la figura de la ex Primera Dama de Puerto Rico doña Inés Mendoza, maestra, intelectual y esposa del primer gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín (1949-1965), este domingo 26 de enero, en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) en Trujillo Alto, donde se conmemorará el 106 aniversario de su natalicio, acaecido el 10 de enero de 1908, en el pueblo de Naguabo.

Mendoza, en vida se destacó por su lucha por la educación, la naturaleza y la justicia social; y se constituyó en defensora porque el español fuera el idioma oficial de las escuelas puertorriqueñas. Dio la lucha por la creación de la División de Educación a la Comunidad (Divedco), en la década del 40 del siglo pasado, un proyecto de alfabetización para la gente que vivía en la zona rural de Puerto Rico, que era gente abandonada, sin esperanza. La Divedco realizó un trabajo que aún perdura, con la palabra, la imagen y el sonido, llegando más allá de las paredes del aula. Fue además una vigorosa defensora por la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Doña Inés, como era conocida cariñosamente por el pueblo, obtuvo su certificado de maestra rural en 1925, y como maestra normalista de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dos años después. Luego se traslada a Nueva York, donde se especializa en la Universidad de Columbia en ciencias y supervisión de escuelas. En la UPR tomó cursos posgraduados en literatura española y fue alumna de la poeta chilena Gabriela Mistral. En 1937 fue expulsada de la Escuela Superior Central de Santurce por defender la enseñanza en español de las escuelas públicas. Es durante esta década que conoce al senador Muñoz Marín con quien se casaría. Esta compartió con él no sólo sus ideales y sus luchas políticas, sino también su amor por todo lo puertorriqueño.

Este gran día familiar de la FLMM  comenzará a partir de las 2:00 pm, con una caracterización de la reconocida actriz Rosabel Otón como Doña Inés, mientras le habla y le canta al público sobre la bondades de los huertos, las plantas medicinales y aquellas que se utilizan en la cocina. Esta interpretación del personaje de Doña Inés, que la actriz realiza desde 2011, está basada en los textos escritos por la propia Mendoza, quien fuera una apasionada de la naturaleza y una precoz defensora del medio ambiente. La actriz actúa en un estilo realista con modismos propios de la ex Primera Dama pero con un radio de improvisación para que el público participe.

“Voy a hablar en esta ocasión sobre uno de sus grandes amores,  la naturaleza, de los árboles, el Día del Arbol, de la patria a la que tantos escritos dedicó, del panorama; y la importancia que se le debe poder distinguir por su nombre a los árboles y las flores. Hablo también de los usos que se le dan a las plantas y la importancia de tener un huerto casero con plantas medicinales, aromáticas y sus distintos usos. Mis parlamentos están basados en textos suyos muy poéticos para describir la cosas. La obra es interactiva y es inevitable que los niños participen, así como la gente mayor. La intención es que el público general recuerde a esta mujer, no sólo como primera dama, sino por la riqueza de su pensamiento”, declaró la actriz.

En su técnica de actuación, ésta ejerce una naturalidad extrema porque muchas personas conocen la naturaleza y otras no, y se desarrollan incluso hasta coloquios dentro de la actuación, sin dejar de ser el personaje.

“Tengo que trabajar con mucha soltura y es bien interesante porque yo me empapo de muchos detalles de su vida y me encanta ver la reacción de la gente cuando estamos en el bohío y el patio sembrando y saco un comentario anecdótico”, agregó la actriz.

Para información adicional puede llamar al 787-755-7979, extensión 22 ó 39. La FLMM está localizada en la Carretera Estatal #877, Km. 0.4, en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto.

 

 

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir