Continuar a ElVocero.com

Colorida fiesta costumbrista con Guateque

Joaquín Nieves Caldero busca llevar a escena una danza folclórica basada en investigaciones de las artes plásticas, literarias y de la tradición oral.
guateque
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El Ballet Folclórico de Puerto Rico Guateque representa en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, un calidoscopio de costumbres que datan desde el siglo 18 hasta el presente, en cuadros que ilustran las costumbres y los bailes desde la época de José Campeche, las bodas jíbaras que contaba Manuel Alonso en su libro ‘El  Gíbaro’ del siglo antepasado, hasta llegar a los cantos que creaban los jíbaros en el desarrollo de sus distinta faenas agrícolas posteriormente. El espectáculo, que estrena hoy, se titula ‘Mosaico de Mestizaje’.

“Este trabajo coreográfico está inspirado en una canción que escuché hace par de años que decía algo de la creación de las montañas de gran belleza y las acuarelas marinas del Caribe que eran mosaicos de mestizaje, con sus lamentos de esclavos y de coloniaje. Por ello, me remonté hasta el siglo 18 para rescatar los bailes del minué, el rigodón y la contradanza, que aunque eran de la aristocracia, pasaron a Puerto Rico a través de los haitianos y los colonos franceses huyendo de la revolución”, manifiesta Joaquín Nieves Caldero, fundador y director de esta compañía y su escuela de arte.

Si algo cultiva este longevo ensemble es la disciplina y el afán de su director por llevar a escena una danza folclórica basada en investigaciones de las artes plásticas, literarias y de la tradición oral. Igual hace con actos multitudinarios como las Fiestas de Santiago Apóstol, de gran arraigo en el pueblo de Loíza, pero que devuelve a las tablas con un sello único de reinterpretación, buscando dimensiones diferentes en las máscaras de esta tradición, sus vestuarios y los pasos danzantes.

“Presentamos en esta ocasión, ‘Los cánticos de pilón’ que nacen de nuestras raíces indígenas unidas con las tradiciones españolas y la cultura musical-religiosa de los negros esclavos. Estos cantos cuentan las vivencias día a día del hombre y la mujer trabajadora mientras iban pilando el café, el cacao, el maíz o el arroz. Esta costumbre ha desaparecido totalmente en Puerto Rico pero queremos salvarla artísticamente. Una de nuestras características es precisamente, nuestra capacidad de recrear fidelidad en estampas del pasado para organizarlas con las más modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia. A través del espectáculo podemos apreciar la  variedad, el ritmo, el juego teatral, el leve tono humorístico,  elementos que han hecho que ocupemos los principales escenarios del país”, dice Nieves Caldero.

Otro trabajo investigado por este folclorista fue una promesa que se hizo en 1920, en torno a la vida de un prominente comerciante de Corozal quien enfermara y fuera desahuaciado. Su señora mandó una promesa por su salud y mandó a hacer una cruz en una montaña del pueblo —la Montaña de los Santiago—, para que mejorara. La gente yendo al lugar, pidió que se hicieran dos cruces más para que se pareciera al Calvario. Entonces, Nieves Caldero se ideó una coreografia para homenajear esa promesa.

Fundado desde 1976 y después de haber bailado por cuatro continentes, la agupación se ha convertido a lo largo del tiempo en orgullo de Corozal y Puerto Rico. Con su trayectoria ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural convirtiéndose en una fuente de consulta de instituciones, gente y organizaciones locales como extranjeras.

“Nuestra obra coreográfica se sustenta en estudios antropológicos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer puertorriqueña, el que después plasmamos y proyectamos sobre el escenario”, aseveró Nieves Caldero.

Las funciones el Teatro Francisco Arriví son de miércoles 29 a viernes 31 de enero, a las 9:00 y 11:30 am; y domingo, 2 de febrero, a las 4:00 p.m. Información en 787-306-3927.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir