Comer Saludable…

Muchas cosas hemos escuchado sobre lo que implica comer saludable, pero en ocasiones pareciera que lo explican en otro idioma, porque al final del día no sabemos cómo se traduce el “comer saludable” en un plato. Según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD, www.diabetespr.org), comer saludable es tan sencillo como tener un plato de nueve...
VSG0806017c Comer
Por Melissa M. Cruz Ríos, EL VOCERO 4:04 am

Muchas cosas hemos escuchado sobre lo que implica comer saludable, pero en ocasiones pareciera que lo explican en otro idioma, porque al final del día no sabemos cómo se traduce el “comer saludable” en un plato. Según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD, www.diabetespr.org), comer saludable es tan sencillo como tener un plato de nueve pulgadas. Ellos indican que, “para comer saludable solo necesitamos un plato de nueve pulgadas”. Este método, consiste en hacer una línea imaginaria en medio del plato para hacer una mejor distribución de los alimentos. Una vez lo hayas dividido en dos mitades (derecha e izquierda), dividirás en dos, solo una de las mitades. De esta forma tu plato quedará dividido con una cuarta parte (1/4) parte para cereales íntegros o alimentos ricos en almidón como arroz y habichuelas, pasta, papas, maíz, papas o viandas. Otra cuarta parte (1/4) debe tener  proteínas: carnes, pescados, aves o proteínas de origen vegetal.

Asimismo, la otra mitad (1/2) del plato debe contener  vegetales sin almidón como: brécol, coliflor, pepinillo, lechuga y tomates o vegetales mixtos. El postre sugerido por APD son frutas frescas y tomar mucha agua, porque te hidrata sin azucares ni calorías.

Además de supervisar el asunto de las porciones en tu almuerzo y cena, la APD sugiere que los alimentos a consumir sean integrales, porque son más ricos en fibra (ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares) y su consumo debe ser en cada comida. El consumo de fibra adecuada se logra sustituyendo los productos procesados por cereales, arroz, pastas y tortillas integrales. Así como frutas frescas con cáscaras en lugar de jugos. Según indica la guía  de APD, frutas como la ciruela, pera, manzana  y uvas tiene la fibra en su cáscara.

Recuerda siempre incluir vegetales en tus comidas. Más allá de mantener una dieta balanceada, es importante mantener un horario para comer. Puede ser difícil con el ajetreo diario, los turnos de trabajo y las responsabilidades; pero se trata de tu salud. Así que proponte hacer un horario, de desayuno, meriendas y comida; y trata de cumplir lo más puntual posible.

Una vez establezcas un horario que se ajuste a tu diario vivir, debes llevar una merienda siempre contigo para cumplir con tu horario. Recuerda se trata de tu salud y si fallas le estas fallando a tu cuerpo. Claro, que no se trata de cualquier merienda, sino una saludable, como frutas frescas, jugos naturales (100%); galletas, panes y cereales integrales; alimentos bajos en grasa y sodio, leche baja en grasa, yogur y nueces, entre otros.

Horario de comidas sugerido por Asociación de Diabetes de Puerto Rico

• Desayuno: 7:00 am. – 7:30 am.

• Merienda: 9:00 am. – 9:30 am.

• Almuerzo: 11:30 am. – 12:00 m.

• Merienda: 3:00 pm. – 3:30 pm.

• Cena: 5:00 pm.- 5:30 pm.

• Merienda: 8:00 pm.

 

 

 

 

 

 

 

Melissa M. Cruz Ríos, EL VOCERO

Reportera de Revista y Suplementos del Periódico el Vocero. Graduada en Comunicaciones de la Universidad Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir