Comienza a invertir

Conoce las alternativas disponibles para hacer crecer tu dinero
vr0728019-finanzas4
Por ElVocero.com 4:15 am

Andrés Bosa Matos

@BosaAndres

El capitalismo es un modelo económico liberal. En él, el gobierno no interviene en las actividades económicas; por lo tanto cada individuo tiene la oportunidad de tomar decisiones que le produzcan riqueza.

La fórmula más efectiva que podría conducirte hacia ese destino es invirtiendo. En la vida, invertimos diferentes conceptos y todos persiguen una ganancia particular. Inviertes tiempo, emociones, dinero; algunos alcanzan lo esperado y otros simplemente se convierten en basura.

Hay tres rasgos que debes contemplar antes de hacer una inversión. El primero es tener en cuenta que toda inversión trae consigo un riesgo. El segundo es cerciorarte que has diseñado un plan de inversiones que te servirá de mapa en el proceso. Mientras que el tercero consiste en identificar fuentes de información fidedignas para cada potencial inversión.

Si buscas ingreso corriente y seguridad, debes seleccionar las bienes raíces, los certificados de depósito, los fondos mutuos y los bonos. Si prefieres aumentar tu capital; las acciones, las opciones y los futuros son ideales para ti. Para eficiencia contributiva, podrías inclinarte por una IRA.

Existen centros de información en la red para cada tipo de instrumento. Entre los más utilizados se encuentran: Yahoo, The Wall Street Journal, Fortune, Forbes, Money, Barron’s, Investor Guide, The Motley Fool, Kiplinger’s, Zacks, Barchart, Bloomberg, Smart Money, Dow Jones, entre otros.

Ahora bien, en el campo de las inversiones, la volatilidad provoca pérdidas irreparables aún teniendo un plan e invirtiendo con amplia información.

Para contrarrestar esa posibilidad, lo más prudente es diversificar tu portafolio añadiendo varios instrumentos, creando así un balance entre el riesgo y la seguridad. Mi sugerencia es: un 25% en acciones comunes, de las cuales un 5% sean extranjeras, un 20% en bienes raíces, un 15% en fondos mutuos, un 10% en certificados de depósito, un 8% en IRA’s, un 6% en bonos del gobierno, un 6% en bonos corporativos, un 5% en acciones preferidas y un 5% en opciones.

El autor es profesor universitario, asesor financiero y autor del libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir