Comisión de ética escudriña a Luis Gutiérrez

El panel no reveló el objetivo de la pesquisa, pero un portavoz de Gutiérrez dijo el jueves que tiene que ver con un contrato de servicio suscrito por el legislador la década pasada.
Luis_Gutierrez_en_Comerio_4.jpg
Congresista Luis Gutierrez. EL VOCERO / Archivo
Por AP 9:18 am

WASHINGTON — La comisión de ética de la Cámara de Representantes está escudriñando las acciones del representante demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, que cumple su undécimo mandato en representación de Chicago y es un gran defensor de la reforma a las leyes de inmigración.

El panel no reveló el objetivo de la pesquisa, pero un portavoz de Gutiérrez dijo el jueves que tiene que ver con un contrato de servicio suscrito por el legislador la década pasada.

El portavoz Douglas Rivlin señaló que el contrato fue revisado y aprobado por la comisión de administración de la cámara baja y presentado para renovarse cada dos años durante una década. Gutiérrez lo canceló el año pasado.

El periódico USA Today informó en 2013 que el legislador demócrata había contratado a un cabildero de Chicago, Doug Scofield —ex jefe de personal del representante_, a fin de que trabajara con su personal legislativo a partir del 2003. Gutiérrez le pagó a Scofield más de 500.000 dólares durante más de 10 años para que entrenara a su personal, revisara y preparara notas de prensa, y ayudara a publicitar las actividades del legislador, señaló el diario.

Scofield también continuó representando clientes de su oficina de cabildeo y de relaciones públicas en el área de Chicago.

Rivlin dijo que el contrato con Scofield “fue reportado debida y sistemáticamente” a los líderes de la Cámara de Representantes, al tiempo que agregó que el legislador ha cooperado con la Oficina de Ética del Congreso, que transfirió el caso a la comisión de ética de la cámara baja.

El presidente de la comisión, el republicano Michael Conaway, de Texas, y la demócrata Linda Sánchez de California dijeron en un comunicado que el 5 de mayo anunciarán si tomarán alguna acción al respecto.

Una persona allegada al caso, la cual pidió no ser identificada porque la investigación continúa, dijo que la comisión de ética examinará si el contrato de Scofield con Gutiérrez abordaba una relación como contratista o como asesor. Según las normas legislativas se permiten contratistas, pero no consultores.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir