¿Cómo funciona el crédito para estudiantes universitarios?

"...existe un crédito de hasta mil dólares, que mitiga en parte, todos esos gastos a los que se enfrenta un universitario".
dinero
Por Colaborador EL VOCERO 12:23 pm

Prof. Andrés Bosa Matos, MBA

La vida universitaria es complicada. Más allá del estrés que representan los exámenes departamentales nocturnos y de las pocas o ninguna hora de descanso que tiene un universitario, por tener que realizar proyectos e investigaciones especiales; la idea de meterse la mano al bolsillo y no encontrar ni un sólo centavo para comer, es catastrófica.

Esa es la orden del día para muchos estudiantes. A veces tienen que trabajar parcialmente para subsistir. Pero existe un crédito de hasta mil dólares, que mitiga en parte, todos esos gastos a los que se enfrenta un universitario. El mismo lleva por nombre, Crédito de la Oportunidad Americana y se solicita a través de la Planilla de Contribución sobre Ingresos.

Para ser elegible, la persona debe estar matriculada en una universidad, escuela vocacional, colegio o en alguna institución académica post-secundaria. Debe encontrarse en su primer, segundo o tercer año de estudios dentro de esa institución y no haber sido convicto en algún delito grave relacionado a sustancias controladas.

El beneficiario de dicho crédito, puede ser el mismo contribuyente, su esposa o cualquier dependiente. Ahora bien, si ese beneficiario es reclamado como dependiente en alguna planilla, no podrá rendir otra planilla, sólo para solicitar el crédito. También cabe señalar, que si el beneficiario rinde su planilla como casado separado, perderá la elegibilidad.

En cuanto a los gastos educativos que puede considerar el estudiante a la hora de hacer el reclamo, éstos se concentran en el pago de matrícula, cuotas, libros y algún material que esté directamente relacionado al programa de estudio. No podrán reclamarse aquellos gastos que hayan sido cubiertos por alguna beca, subvención o concesión. Sólo lo que usted pagó.

Es de suma importancia que usted envíe copia de los recibos de pago de todos los gastos que está reclamando, aún cuando su planilla sea radicada electrónicamente. El crédito se concede por los primeros 2,000 dólares más el 25% de los siguientes 2,000, para un total de 2,500. A ese cálculo se le aplica un 40% para un máximo de 1,000 dólares por estudiante.

Si usted es soltero y recibe un ingreso de 90,000 ó más o si usted es casado y entre usted y su cónyuge tienen ingresos que exceden los 180,000, lamentablemente no tendrá derecho a solicitar este crédito. Para aclarar dudas, comuníquese a: andresbosa@gmail.com. El autor escribió el libro ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?, y es asesor financiero.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir