Continuar a ElVocero.com

Complacido por el camino andado

Hoy es el último día laborable de Federico Hernández Denton como juez presidente del Tribunal Supremo, mañana cumple 70 años y por mandato constitucional se retira, ahora comienza una nueva etapa, desde donde siempre estará dispuesto a ayudar a Puerto Rico
Federico Hernandez Denton
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:11 am

El juez presidente Federico Hernández Denton se despide sonriente y comenta que siempre le ha maravillado lo que escriben los periodistas “después de hacer tantas preguntas”. No es de extrañar el comentario. Hernández Denton lleva  29 años en la judicatura y, como la mayoría de los jueces, ha concedido pocas entrevistas.

Hoy es su último día laborable como juez presidente del Tribunal Supremo, mañana cumple 70 años y por mandato constitucional se retira.

“Creo que con los años uno va aprendiendo cada vez más que uno no tiene el don de la verdad, uno va a aprendiendo a respetar los criterios de las demás personas, aprendiendo, precisamente, que le falta a uno mucho por aprender”, reflexionó en entrevista con EL VOCERO Hernández Denton sobre su transformación como individuo.

Hernández Denton reconoció que el País ha experimentado “cambios extraordinarios” desde su nombramiento como juez asociado en 1985, al punto que en ese trayecto también ha cambiado su modo de pensar sobre algunos temas.

Uno de esos temas tiene que ver con los derechos de la comunidad LGBTT, y el pedido de una transexual para que se le permitiera modificar su acta de nacimiento tras su cambio de sexo.

“Mirando ahora hacia atrás, me parece que debimos haber buscado una manera más creativa de solucionar la situación de esa persona, quizás debimos permitir que aunque no cambiara el acta se permitiera una anotación para hacer costar que hubo un cambio de género en el proceso”, aceptó el togado. “Las reacciones del mundo académico y los grupos que favorecen la apertura a toda la situación de género me han criticado mucho y creo que esa crítica es muy válida”, agregó.

Otra de sus decisiones más recientes que fue objeto de crítica fue la del caso de Paseo Caribe. El juez presidente estuvo bajo la lupa pública tras alegaciones de que el desarrollador del proyecto hizo donaciones al Tribunal Supremo.  Hernández Denton aseguró que su manera de pensar sobre el caso no ha cambiado.

“Yo entiendo la preocupación de los sectores ambientalistas, pero una mayoría del Tribunal entendió que el Estado vendió los terrenos al desarrollador y luego de empezada la construcción y la inversión le dice que ya no los puede usar para eso. Y ahí hay un punto muy importante que es la seguridad jurídica… y los cambios en la posición del Estado por cambios del Gobierno me parece que crean mucha inestabilidad jurídica y me preocupa mucho por la estabilidad democrática y económica del País”, sentenció.

Hernández Denton agregó que a través de su carrera judicial ha votado a favor en casos de intereses ambientales y ha reconocido la acción legitimada de estos grupos. Rechazó haber sido inconsistente en ese aspecto.

El juez presidente cree que las experiencias de vida tienen un rol a la hora de tomar decisiones, pero al contrario de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, aseguró que esas experiencias no inciden a la hora de tomar decisiones judiciales.

“Desde la posición de secretario de Asuntos del Consumidor critiqué mucho la Ley de Cierre y años después, cuando llegué aquí, me encuentro con un caso que cuestionaba la constitucionalidad de la Ley de Cierre. Y aunque mi opinión personal es favorecer que se abran las tiendas, yo tenía que decidir a la luz de la normativa constitucional”, detalló.

“Uno viene con unas experiencias que enriquecen el proceso colegiado pero hay unas normas muy importantes en el Derecho, y por eso, yo hablo de la estabilidad y la seguridad jurídica”, añadió.

El togado dijo que los aspirantes a la judicatura y los jueces tienen que “tener mucho cuidado” en opinar sobre asuntos públicos porque en algún momento tendrán que atender controversia relacionada. Indicó que cuando asumió posturas públicas fue en defensa de la independencia judicial.

“Uno debe ser sumamente cuidadoso en lo que tiene que ver con adelantar criterios que después pueden llegar a nuestra consideración”, advirtió.

De otro lado, el juez presidente se defendió de los sectores que han criticado su participación en actividades sociales con personas de poder económico, y recordó que  también ha participado en actividades de otros sectores.

“Tengo que partir de la premisa que no vivo en un convento de monjes, y parte de la efectividad de la presidencia requiere un liderato y una presencia en muchos foros. También hay fotografías mías con personas sin hogar, con el sector sindical, con los bancos, pero a la hora de resolver los casos los resuelvo conforme al Derecho y los hechos”, aseguró.

Sobre el llamado de algunos sectores para que la ciudadanía participe en la selección de candidatos para el Tribunal Supremo, Hernández Denton dijo que el gobernador Alejandro García Padilla tiene una comisión de nombramientos judiciales y que recae en él la selección y el mecanismo para designar a los jueces.

“Nada impide que el Colegio de Abogados forme un comité y haga recomendaciones, pero el problema es que ahora hay varios grupos gremiales de abogados. Está la Asociación de Abogados, la Asociación de Notarios, el Instituto de Derecho Notarial. El Colegio de Abogados ya no es la única institución que agrupa abogados en Puerto Rico”, recordó.

De otro lado, cuatro años han pasado desde que aumentó de siete a nueve los miembros del Tribunal Supremo, sin embargo, Hernández Denton prefirió no abundar sobre su parecer en cuanto a este tema. En 2010 se opuso aumentar los miembros del máximo foro judicial por entender que era innecesario.

“Yo creo que ya esa discusión la pasamos en ese momento”, contestó.

El juez presidente saliente no tiene seguro cuál será su próximo derrotero profesional. Tampoco pudo definir si será un expresidente del Tribunal Supremo vocal sobre los asuntos públicos o si se dedicará al litigio tras su salida de la judicatura. Indicó que esa decisión la tomará tras varios meses de descanso.

“Ese camino no lo he decidido, yo creo que será un camino que iré haciendo a medida que voy andando”, sostuvo.

Pero mientras hace el camino al andar, de lo que sí está seguro el togado sanjuanero es que este domingo, luego de su retiro, disfrutará de un día de playa junto a su esposa Isabel Picó, su hijo Federico, su nuera Carmen y su nieta de un año Catalina Isabel.

“Quiero devolverle el tiempo que no le podido dedicar a mi familia”, concluyó con una sonrisa afable.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir