Complejo rompecabezas

El Gobernador confirmó la primicia de EL VOCERO sobre la eliminación de agencias públicas y el traspaso de sus funciones a otras dependencias gubernamentales, pero no explicó en su mensaje cómo sería el proceso
ERG_8448
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:15 am

El gobernador Alejandro García Padilla, anunció anoche un plan de control de gastos en el Gobierno que incluirá la consolidación de 25 agencias públicas, el cierre de planteles escolares y la reducción de días feriados, pero sin contemplar despidos de empleados públicos.

El primer ejecutivo ofreció ayer su segundo Mensaje sobre la Situación del Estado del País ante la Asamblea Legislativa, y celebró la presentación de un presupuesto balanceado, según los ingresos y gastos del Gobierno, y sin refinanciamiento del déficit.

García Padilla se dirigió al País―durante una hora y cuarenta minutos― para hacer un recuento de las deudas heredadas, y ofrecer un adelanto de su Plan de Recuperación Económica a cuatro años.

En el plan incluyó “el impulso a las biociencias, la sintonía de la educación superior con las necesidades de la nueva economía, energías renovables, una reforma contributiva y la digitalización de los trámites de Gobierno”, entre otras.

“Necesitamos cambios radicales para lograr una sociedad radicalmente más justa y radicalmente más productiva”, expresó García Padilla. “Con más días de clases y menos días feriados”, agregó justo al iniciar su alocución.

Se espera que el gobernador presente un proyecto de administración para reducir los días feriados.

Al mismo tiempo, confirmó la primicia de EL VOCERO sobre la eliminación de agencias públicas y el traspaso de sus funciones a otras dependencias gubernamentales.

El equipo económico del Ejecutivo aseguró ayer que la consolidación de agencias fue producto de un análisis minucioso. Se supo que se hicieron ajustes hasta ayer a último momento.

La Fortaleza confirmó anoche que se eliminará la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y sus funciones pasarán al Departamento de la Familia. Ayer, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, adelantó que su agencia solo absorberá los empleados de carrera.

Asimismo, la Oficina del Procurador del Veterano pasará a la historia y sus funciones estarán a cargo de la Oficina del Ayudante General de la Guardia Nacional.

Mientras, la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera  Edad será fusionada con la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos.

Se anunció además que la Oficina del Procurador de la Salud no se salvará de la redada, y sus funciones estarán ahora a cargo del Departamento de Salud.

Aunque la reforma energética no ha sido aprobada, se anunció que la Administración de Asuntos Energéticos será fusionada con la Junta Reglamentadora de Comunicaciones en la nueva Comisión de Energía y Telecomunicaciones (Cetel).

De otro lado, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) se fusionarán en una sola agencia.

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) será consolidada con la Compañía de Fomento Industrial.

En tanto, la Corporación de Cine, la Administración de Desarrollo Laboral y Oficina de Asuntos de la Juventud pasarán al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El Colegio Universitario de Justicia Criminal se elimina y las funciones estarán a cargo de la Policía de Puerto Rico.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito será absorbida por la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (ACAA).

Mientras, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo pasarán a formar parte del Departamento de Corrección.

Además, la Compañía de Parques Nacionales será absorbida por el Departamento de Recreación y Deportes. De otra parte, el Consejo de Educación será consolidado con el Departamento de Educación.

Al mismo tiempo, la Comisión Industrial estará en manos de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado. En tanto, la Corporación de Industrias de Ciegos se fusionará con la Administración de Rehabilitación Vocacional.

Por último, la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación      y la Junta de Relaciones del Trabajo serán fusionadas en Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

“Las unidades apropiadas y la representación sindical que ostentan (los empleados) actualmente, se mantienen”, aseguró en su mensaje el gobernador.

Aunque el mandatario no mencionó la reducción de jornada laboral en el mensaje, ayer más temprano, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, lo descartó en una reunión con los medios de comunicación impresos.

Sin embargo, el gobernador adelantó ajuste en “los bonos de Navidad que ofrece el Gobierno y las corporaciones públicas; los pagos por licencia de enfermedad no utilizada, y las plazas en el Gobierno seguirán congeladas”.

De otro lado, se confirmó que un centenar de planteles escolares serán cerrados, y su estudiantado será reubicado en otras escuelas.

El director de OGP, aseguró ayer que no habrá hacinamiento en los planteles. Sostuvo que el gobernador revisa, personalmente, el plan para asegurarse que “ninguna de las escuelas pueden estar a más de 4 millas una de la otra”. El funcionario estimó que por cada plantel que se cierre el Gobierno ahorrará unos $300 mil.

Asimismo, se municipalizarán los servicios de transporte escolar. Con ambas medidas el Gobierno obtendrá en ahorros unos $93 millones, apuntó.

Tal y como se acostumbra en los mensajes sobre la situación del País, el primer ejecutivo tuvo invitados especiales. En esta ocasión fue la estudiante Gabriela Alejandra Rivera, de 9 años, que entregó una carta en su puño y letra al gobernador junto con los ingresos de la venta de pulseras confeccionadas por ella misma.

“Gabriela, tienes razón, como dices en tu carta: si todos cooperamos y nos unimos lo lograremos”. Atendamos esa convocatoria a la solidaridad. Enfrentemos nuestros retos unidos y venceremos como Pueblo”, manifestó García Padilla, mientras el público aplaudió a la estudiante de Las Piedras desde las gradas del hemiciclo de la Cámara.

De otra parte, el primer ejecutivo adelantó que se otorgará una exención contributiva y tasas preferenciales para el ingreso que generen los jóvenes entre las edades de 16 y 26 años durante los primeros tres años de su gestión de trabajo en Puerto Rico o para las empresas que establezcan en la Isla.

Oprima el enlace para ver la tabla de la consolidación de agencias.

Para agosto noticias sobre estatus político

En cuanto al tema del estatus político, el gobernador ordenó a la Asamblea Legislativa enmendar la resolución concurrente que crea la Comisión Conjunta para que se incluya en su análisis el proceso recomendado por el Congreso y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, solicitó que se tome en consideración la situación económica y fiscal por la que atraviesa el País y el impacto de las alternativas de estatus sobre la economía.

García Padilla espera recibir recomendaciones sobre estos asuntos la Asamblea Constitucional de Estatus durante la sesión legislativa que comienza en agosto de este año.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir