Complicada tarea recobrar la confianza inversora

Analistas detallan sus perspectivas sobre el escrutinio del mercado municipal de bonos sobre Puerto Rico
bonos60p
Suministrada.
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am

Las reuniones de bonistas con abogados especialistas en reestructuración de deuda y la falta de reacción del mercado ante las medidas correctivas de la administración de Alejandro García Padilla, reflejan desconfianza del mercado inversor en el Gobierno de Puerto Rico que antes de que las casas acreditadoras emitan juicio sobre el crédito ya se prepara para lo peor.

Analistas del mercado y economistas coinciden en que la falta credibilidad de los bonistas en el Estado Libre Asociado (ELA) se evidenció recientemente cuando ni siquiera luego de aprobar la Ley de Reforma de Retiro de Maestros y del Departamento de Hacienda anunciar aumentos en los recaudos —dos condiciones de las casas acreditadoras—, no hubo reacción en el mercado y los precios en intereses se mantuvieron altos.

Un analista especializado en deuda pública que prefirió no ser identificado explicó que las reuniones recientes entre inversionistas y abogados expertos en reestructuración de deuda han sido impulsadas por toda la incertidumbre existente debido a la presión de la prensa norteamericana y a los “oportunistas” que quieren sacar provecho de la situación.

“La reunión es para los bonistas que están tratando de entender dónde estamos. Hay mucha especulación alimentada por una multitud de variables, los artículos, las acciones del Gobierno como la ley para transferir dinero al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y el préstamo, que dejan entrever que hay un problema de liquidez en el BGF y Hacienda, entre otras. Se están educando porque están preocupados”, sostuvo.

Por su parte el economista Joaquín Villamil reiteró que las reuniones de los bonistas y los abogados responden a motivos ulteriores.

“Los ‘hedgefunds’ (los que manejan los Fondos de Transacciones de Cubierta) especulan con esos bonos y les conviene que el precio de los bonos baje. Es introducir otro elemento de incertidumbre y para bajar el precio de los bonos”, manifestó.

Inversionistas se reunieron ayer en Nueva York con abogados especializados de la reconocida firma Jones Day, para discutir sobre las finanzas de Puerto Rico y la posibilidad de que se opte por reestructurar la deuda de $70,000 millones. Esta es solo una de varias reuniones similares que se han dado en las pasadas semanas, según ha trascendido en la prensa norteamericana. Dicha reunión se realizó a días de un posible regreso del BGF al mercado municipal de bonos a mercadear $500 millones.

Por otro lado, el detente del Tribunal Supremo a la Ley de Reforma de Retiro de Maestros es otro factor que aporta a la desconfianza en el Gobierno. Además dicha medida es una de las condiciones impuestas por las casas acreditadoras para no degradar el crédito del ELA.

La agencia de noticias internacional Reuters reportó el miércoles que luego de la decisión del Tribunal los bonos de Puerto Rico tuvieron una caída súbita. Los intereses subieron de 20 a 45 puntos, de acuerdo con informes del Municipal Market Data.

“Siempre hay noticias que llegan desde Puerto Rico y hay una preocupación constante”, admitió el analista Dan Berger a Reuters.

“La decisión de la corte es terrible. Refleja que en Puerto Rico no hay consenso, el ejecutivo tira para un lado y la corte para otro, lo que genera mucha incertidumbre. Es una decisión irresponsable de un impacto muy grande”, ratificó Villamil.

“Lo mismo ocurre con la reforma del retiro de los jueces, que se da no por el déficit grande sino porque sería injusto penalizar a los empleados públicos y a los maestros y no tocar un sistema de retiro que es extremadamente generoso, y que los pone por encima de los demás pensionados del País. No tengo la menor duda que esa decisión de posponer la Ley del Retiro de los Maestros es una movida política que le hace un grave daño a Puerto Rico y no refleja un sentido de responsabilidad para el bienestar del País. Todo esto afecta los mercados de capital que son irracionales y responden a la incertidumbre”, subrayó.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir