Con el ojo puesto en la AMA

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am
Toma fuerza el convertir la dependencia en una corporación pública y eliminar el convenio colectivo de los 900 empleados unionados
23
EL VOCERO / Archivo

La Legislatura podría pronto estar considerando un proyecto para convertir a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en una agencia de Gobierno o algún otro mecanismo para cortarle las alas al convenio de los 900 empleados unionados que tiene esta corporación pública.

El representante popular Rafael Hernández Montañéz señaló el convenio de estos empleados como la raíz de los males económicos de la entidad.

Sin embargo, el presidente de los Trabajadores Unionados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio Díaz, apunta como responsable de la crisis el hecho de que se hayan aumentado los sueldos de los empleados de confianza de la agencia.

Hernández Montañéz se reunió el pasado viernes con los directivos de la AMA, así como con funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para discutir la situación fiscal de la AMA. No fue posible conseguir ayer al presidente de la AMA, Alberto Figueroa.

“El problema principal de esta corporación es que este sindicato los tiene secuestrado. Si contrastas esto con el hecho de que hace relativamente una semana todos los sectores sindicales del país fueron al Gobierno y le dijeron, estamos aquí y tenemos recomendaciones, ¿Dónde estaban los de TUAMA?”, cuestionó Hernández Montañéz.

Hernández Montañéz detalló que la AMA tiene un déficit de $15 millones y que, contrario a lo que se supone, mucho de su presupuesto viene del fondo general y de un arbitrio al cigarrillo. A esto se suma una serie de deudas que tiene la agencia respecto a aportaciones patronales a los sistemas de retiro que no se hicieron a tiempo y que ahora están en un plan de pago.

“Está la alternativa de que se le dé más dinero del fondo general, pero eso parte de la premisa de que es una agencia y realmente no lo es y además, el fondo general tiene un recorte de $850 millones”, dijo Hernández Montañéz, presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

Mencionó como ejemplo que hay un turno de empleados que entra a las 3 p.m. para darle mantenimiento y limpiar las guaguas, sin embargo, estas no llegan hasta las 7 p.m. Esto implica que estos trabajadores tiene cuatro horas sin hacer nada y luego deben cobrar horas extra para completar la labor. Cuestionó además que el convenio de estos trabajadores provea para un cheque por el Día de las Madres y otro día libre con paga al año para los trabajadores, entre otros beneficios.

“Todos esos acuerdos hay que tocarlos para que se permita a esta corporación operar. Ya no es una corporación, es una agencia de Gobierno. Si es subsidiada por el Gobierno, el Gobierno las tiene que tratar con las mismas condiciones que aplica a sus demás empleados”, dijo Hernández Montañéz. “Sería mejor operarla bajo una especie de sindicatura. El marco legal lo estamos analizando. Ya identificamos la enfermedad”.

Pero Díaz insistió en que el problema no es el convenio ni la unión. Dijo que estos trabajadores llevan 62 años negociando, por lo cual es al cabo de los años que han logrado los beneficios. Dijo que no se han opuesto a cambiar el turno de horario de los trabajadores que dan mantenimiento a las guaguas, pero insistió en que no se puede hacer sin seguir el debido proceso.

Cuestionó que las uniones no hayan sido invitadas a la reunión del viernes con el Representante. Aseguró que como parte de la negociación que están llevando a cabo no han hecho reclamos de aumentos salariales

“Dicen que por el convenio colectivo estamos en esta situación económica, pero hay un sistema operacional con equis cantidad de guaguas que, por la dejadez de ellos, ha llevado a que las guaguas mermen y el recaudo es menor.
El flujo de usuarios es menor. Con esta situación, es bochornoso que digan que la AMA está en situación crítica por el convenio¨, dijo Díaz.

Cuestionó los aumentos salariales al director y a sus empleados de confianza hayan recibido aumentos salariales. “Tienen un chofer privado del Director ganando $60,000 y critican los salarios de los choferes”, dijo Díaz.

Temas:    •   • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir