Con el toque de chutney

El chutney es una conserva que se elabora para acompañar a un buen trozo de carne, pescados e incluso, pan. Es una especie de salsa concentrada y, por lo general, agridulce, que aporta un toque de distinción a cualquier carne.
RECChutney
Suministrada.
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am

CHUTNEY CITRICO

Ingredientes:

1 limón, 3 chinas y 2 toronjas,

3 cds. de jengibre rallado

1 litro de vinagre de manzana

3-1/4 tzs. de azúcar

4 ozs. de melaza

un ají habanero

6 semillas de cardamomo

1 cda. de sal gruesa

4 tzs. de pasas de uvas sin semillas

1 pote de cristal con capacidad para 1 litro

Procedimiento:

Lavar muy bien las frutas, secarlas y cortarlas (con todo y piel) en cubitos. Descartar las semillas y reservar la fruta. Mezclar en una cacerola de fondo grueso el jengibre, el vinagre, el azúcar, la melaza, el ají, el cardamomo y la sal. Hervir por cinco minutos. Agregar la fruta y las pasas y cocinar por hora y media, a fuego bajo. Retirar y verter en un frasco limpio (mejor si es de cierre hermético) y tapar. Se conserva en la nevera de tres a cuatro meses.

 

CHUTNEY DE  TOMATE

Ingredientes:

1 litro de vinagre de vino

2 cucharadas de pimienta de Cayena

3-1/4 tzs. de azúcar

2 cucharadas de sal gruesa

2 libras de tomates, cortados en cubos

1 pimiento morrón, cortado en cubos

1 cebolla, cortada en cubos

2 dientes de ajo, cortados por la mitad

1 frasco o pote de cristal con capacidad para 1 litro

Procedimiento:

Mezclar en una cacerola el vinagre con la pimienta cayena, el azúcar y la sal, y cocinar por cinco minutos. Agregar los tomates y el pimiento morrón, la cebolla en cubitos y los ajos (cortados por la mitad) y cocinar por una hora, a fuego bajo. Retirar, envasar en el frasco limpio y tapar. Se conserva hasta por dos meses bien guardado en la nevera.

 

CHUTNEY DE PIñA Y CHINA

Ingredientes:

2 chinas pequeñas

1 cebolla

1 diente de ajo

2 tzs. de vinagre de vino

1 tz. de azúcar negra

1 cdta. de sal

1/2 cdta. de especias surtidas (se consiguen en casas de especias)

1 pizca de clavo de olor

1 pizca de pimienta Cayenne

1 rama de canela

1/2 tz. de pasas de uva negras

1 piña de dos libras

2 frascos de dos libras, con tapa.

Procedimiento:

Pela las chinas con un pelador de papas y corta la piel finamente (juliana). Corta los gajos de china al vivo (se pasa el cuchillo entre las membranas que separan los gajos y se descarta totalmente todo residuo del gajo). Pela y pica la cebolla y el diente de ajo

Coloca la piel y los gajos de la china en una olla. Agrega el vinagre, el azúcar, la cebolla, el ajo, la sal, las especias y las pasas, deja hervir por 30 minutos, hasta que la preparación espese un poco. Aparte, pele el mangó y descarte la semilla. Cocina con la olla destapada por una hora y 15 minutos, hasta que la mezcla esté bien espesa. Envasa en caliente y conserva (bien tapado) en el congelador hasta 45 días.

Salsa de tamarindo

Combinar en un envase con cierre hermético, un cuarto de taza de ‘sirup’ de tamarindo por cada taza de salsa de barbacoa de su preferencia. Mezclar bien y dejar reposar.

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir