Con las manos atadas la ACT

Agencia admite que degradación de crédito provocó la paralización de varios proyectos en agenda y congelación de plazas
Carretera_Construccion_5
La agencia ha realizado cambios en el horario en que se realizan los trabajos en las carreteras para evitar el pago excesivo de horas extra. EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha tenido que realizar ajustes para lidiar con la reciente degradación de crédito de la agencia acreditadora Standard & Poor´s.

Entre otras medidas, han realizado cambios en el horario en que se realizan los trabajos en las carreteras para evitar el pago excesivo de horas extra. La situación económica de la Autoridad ha llevado además a la postergación de por lo menos dos trabajos que estaban en agenda para este año.

El director ejecutivo de la Autoridad, Javier E. Ramos Hernández, dijo que uno de los efectos inmediatos de esta degradación ha sido la necesidad de controlar el gasto en horas extra. Esto ha representado un cambio en la forma en que operan.

¨Lo que hicimos fue que identificamos el trabajo que estamos haciendo y vimos que hay muchas construcciones que hacemos en la noche. Identificamos los empleados que de ordinario, de una forma u otra tienen que trabajar con las muestras en los laboratorios y se identificó el personal y se puso en un horario distinto para que pudieran trabajar en la noche y de esa manera el gasto por horas extra es menor¨, dijo. ¨Tenemos que identificar alternativas donde maximizar el uso de capital humano de la mejor manera¨.

La degradación del crédito, dijo, no ha resultado en el despido de empleados. Aunque la entidad sí ha congelado plazas, el funcionario lo atribuyó a la Ley 66 y no a la degradación.

¨La Ley 66 solicita congelación de plazas. No obstante, tuvimos que reclutar personal para dos oficinas, las cuales son requerimiento federal¨, dijo. ¨Pudimos reclutar personal diestro y de esa manera mantener el capital humano profesional trabajando en la Isla¨.

El crédito de la Autoridad de Carreteras fue degradado a nivel de chatarra junto con la deuda del Estado Libre Asociado, el Banco Gubernamental de Fomento y los Sistemas de Retiro.

Ramos Hernández reconoció que la situación económica de la Autoridad es complicada y que esto ha llevado a la suspensión de por lo menos dos trabajos que estaban en agenda para este año fiscal. Un paseo lineal en Rincón y unos trabajos de mejoras en interseccciones de carreteras en Mayaguez fueron postergados para el próximo año.

Indicó que la ACT podrá continuar con el calendario de mejoras capitales con fondos federales que, según dijo, la Isla recibirá por haber hecho mejoras a las autopistas desde hace varias décadas. En total, la ACT tiene $128 millones anuales para mejoras capitales.

¨Ahora mismo solo se movieron dos proyectos. El pasado 1 de agosto se presentó a los alcaldes la movida que hemos hecho, no sin antes decirle que el programa sigue enfocado en cuatro años¨, dijo. ¨Mientras tengamos la asignación de fondos federales que van a subvencionar la obra completa¨.

Obligatorio registrar las cuentas de AutoExpreso

Ramos Hernández anunció ayer en conferencia de prensa que ahora será compulsorio registrar las cuentas de AutoExpreso, según lo dicta un nuevo reglamento de la ACT.

Según dijo, los usuarios tendrán hasta enero de 2015 para registrarse o se arriesgan a ver sus cuentas de AutoExpreso canceladas. Actualmente hay 1.3 millones de cuentas que no están registradas.

¨Con esto van a poder tener notificación inmediata de las transacciones que hayan hecho, como recargar, si pagó alguna multa, eso lo tiene de inmediato y también pueden ver lo que es el balance de la cuenta y evitar que pase por un peaje y salga rojo¨, dijo. ¨Toda la información la pueden hacer y recargar directamente por Internet¨.

Este proceso, dijo, le ahorrará a la Autoridad al menos $12 millones anuales que gastan en enviar las multas a los que pasan por el AutoExpreso sin tener los fondos disponibles.

Los que aún no se han registrado pueden hacerlo en la página de AutoExpreso, donde podrán imprimir un documento y enviarlo por correo electrónico, fax o personalmente a un Centro de Servicio al Cliente en Metro Office Park y los siete centros de Servicio al Conductor (CESCO) participantes.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir