Continuar a ElVocero.com

Con ruta firme hacia el Senado

Se espera que la designada jueza no tenga ningún escollo para ser confirmada al Tribunal Supremo
photo (18)
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El nombramiento de Maite Oronoz Rodríguez a jueza asociada del Tribunal Supremo podría ir a votación en el Senado la semana que viene.

La expectativa del presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, es que la consideración del nombramiento esté marcada por las credenciales de la designada y no por el hecho de que es homosexual.

“Le he recomendado a los senadores que eso no debe ser un criterio, ni el color, ni la raza ni el género debe ser criterio para nombrar o no. Debe ser el contenido de su carácter. Yo aspiro a que en esta sociedad juzguemos a las personas por eso”, dijo Bhatia al indicar que desconoce si todos los senadores populares le votarán a favor a la designada.

Cuando la prensa le preguntó a Oronoz Rodríguez al respecto, esta se limitó a decir que no haría comentarios “en deferencia” al proceso de confirmación que no ha concluido. Durante la vista de ayer en la que se consideró su nombramiento, Oronoz Rodríguez enfrentó preguntas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso a la justicia y si un grupo de personas tienen o no la libertad de rezar en un lugar público, como la rotonda del Capitolio.

Oronoz Rodríguez no respondió específicamente cómo resolvería estos casos indicando que son asuntos que de seguro llegarían al Tribunal Supremo y de los cuales ella tendría que pasar juicio, si es confirmada al cargo.

El tema que más preguntas provocó entre los senadores fue su participación, como asesora del Municipio de San Juan, en la decisión de colocar puntos de cotejo en el Viejo San Juan en lo que se denominó popularmente como el ´cateo patrio´ durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En varias instancias, la designada dejó saber que esto fue una decisión administrativa y mencionó, también en varias ocasiones, que la misión de un abogado es representar a su cliente.

“En cuanto a los puntos de cotejo en las Fiestas, el Municipio tomó una decisión de política pública, una decisión administrativa y la función de la Oficina de Asuntos Legales, cuando se nos informó de la determinación, fue tratar de armonizar el policy con el esquema jurídico en Puerto Rico y Estados Unidos”, dijo Oronoz Rodríguez. ¨Es importante hacer una distinción. Yo he sido abogada del Estado, he sido abogada en la práctica privada y en el Municipio de San Juan. En todos he defendido la posición del cliente irrespectivamente que esté de acuerdo con ella o no”.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no estuvo en la vista de confirmación de Oronoz Rodríguez ayer.
Sí acudieron los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, quien sometió una ponencia escrita a favor de la designada, al igual que la exgobernadora Sila M. Calderón. A la vista de la Comisión de lo Jurídico también comparecieron los expresidentes del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton y José Andreu García.
Según se informó, la designada recibió dos ponencias en contra, una de ellas de la Diócesis de Arecibo.
Entre las ponencias a favor estaba además la del Colegio de Abogados y Abogadas. Esta es una de las pocas ponencias que menciona el hecho de que Oronoz Rodríguez es gay.

“Los ataques basados en las fobias y las exclusión no deben ser ignorados en el sentido de no reconocer que están ahí. Pensar que somos personas neutrales y totalmente objetivas es algo imposible. Debemos aspirar, sin embargo, a rechazar los prejuicios, a ponderar los asuntos por los méritos y a retarnos cada día a contribuir a un mundo más inclusivo para todas las personas”, reza la ponencia de la presidenta, Ana Irma Rivera Lassén.

“Siempre aspiramos que en el país los miedos cedan ante la razón, la equidad y la justicia”.

Previo a la vista, se dio a conocer que la Oficina de Ética Gubernamental desestimó una querella contra la designada, a quien se había señalado por alegado conflicto de interés al contratar a un bufete con el que había laborado mientras dirigía la oficina legal del Municipio de San Juan.

La determinación de Ética Gubernamental fue que no hay conflicto pues Oronoz Rodríguez solo fue empleada del Bufete.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir