Continuar a ElVocero.com

Cónclave boricua en la capital federal

Uno de los temas que más se discutió fue el de la problemática que enfrentan los productores de energía renovable para operar en Puerto Rico y la “lentitud” en todos los aspectos de la AEE
white-house-photo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

Cerca de un centenar de personas del sector privado, líderes comunitarios y del sector público se reunieron ayer en Washington, D.C como parte de los trabajos del Grupo Interagencial de la Casa Blanca sobre los Asuntos de Puerto Rico.

Aunque la reunión no fue divulgada por la Casa Blanca ni por La Fortaleza, EL VOCERO supo que el gobernador Alejandro García Padilla, representantes del comisionado residente, Pedro Pierluisi, y el presidente del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, Eduardo Carrera, estarían presentes en las mesas de trabajo del ‘Task Force’ de Casa Blanca.

Según una invitación, a la que tuvo acceso este rotativo, las “mesas redondas” discutirían cómo lograr la apertura de Puerto Rico a los negocios y a la competitividad económica basado en la economía del conocimiento, energía y la innovación.

Asimismo, se presentaría la visión que tienen los jóvenes puertorriqueños sobre su futuro en la Isla.

Al cierre de la edición impresa, La Fortaleza no había informado los resultados de la participación del primer ejecutivo en la reunión del ‘Task Force’. Sin embargo, más tarde en la noche, la Oficina de Prensa de La Fortaleza envió una declaración escrita en la que el gobernador catalogó la reunión como productiva.

“Durante la tarde de hoy (ayer) nuestro equipo participó de una serie de reuniones organizadas por el Grupo de Trabajo Casa Blanca, para dialogar junto a líderes del sector privado sobre algunos de los temas que impactan el desarrollo económico del País. Estas reuniones nos dieron la oportunidad de hablar sobre los retos que enfrenta la Isla para trabajar en una agenda común. Este tipo de esfuerzo es muy productivo ya que mantiene en el radar de la administración del presidente Obama aquellos asuntos que son importantes para los puertorriqueños”, sentenció García Padilla.

“Posterior a esos encuentros me reuní con el vicepresidente Joe Biden quien me reafirmó el compromiso de la administración Obama en continuar trabajando juntos para atender los retos que enfrentamos”, agregó.

Al cierre de esta edición, el ‘Task Force’ no había contestado la solicitud de información de este rotativo.

No obstante, en el blog del ‘Task Force’ se informó que la reunión incluyó una actualización por parte del gobernador García Padilla sobre el progreso de Puerto Rico en la implementación de medidas para reducir el déficit del Estado Libre Asociado, para fortalecer su posición fiscal general y hacer crecer la economía puertorriqueña.

“La Administración del Gobernador reafirmó su compromiso de poner la economía del Estado Libre Asociado de nuevo en camino a la recuperación. La Administración del Presidente Obama sigue dedicada a ser un fuerte socio para ayudarles a lograr este importante objetivo”, dijo el copresidente del ‘Task Force’, David Agnew en el blog.

Asimismo, Agnew informó que en los meses siguientes, el ‘Task Force’ continuará “tomando acción y siguirá proporcionando asesoría y recomendaciones sobre políticas e iniciativas que complementarán el plan del gobernador García Padilla para promover la creación de empleo, educación, atención médica, energía limpia y desarrollo económico en Puerto Rico”.

“Los problemas de Puerto Rico no surgieron de un día al otro. Y aunque no se resolverán de un día al otro, el Grupo de Trabajo del Presidente dedicado a Puerto Rico seguirá trabajando con la Administración de García Padilla para llevar la economía de Puerto Rico hacia adelante”, concluyó.

Por su parte,  la ‘chief of staff’ del comisionado residente, Carmen Feliciano,  dijo en entrevista telefónica con EL VOCERO, que la reunión en pleno con el ‘Task Force’ se concentró en pedir se agilicen los procesos de permisos relacionados con el Gobierno federal y los asuntos de Puerto Rico. La funcionaria agregó que se discutió la estrategia Frontera del Caribe y la necesidad de agilizar el tramite de los permisos para gasificar la Central Aguirre.

La funcionaria informó que Pierluisi se excusó del cónclave debido a que tenía sesión legislativa en el Congreso.

“Los miembros del ‘Task Force’ tienen un compromiso con Puerto Rico, entiendo que es un compromiso genuino y lo que surge de la reunión es el deseo de que nos vamos a seguir reuniendo y van a plasmar lo que se discutió en algún tipo de documento para que se le pueda dar seguimiento a las peticiones. Se habló hasta reuniones semanales con alguien designado en cada agencia”, sentenció la jefa de la oficina de Pierluisi.

Mientras, el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, participó en la “mesa redonda” sobre energía como exfuncionario del Gobierno.

McClintock―quien además trabaja en la firma de cabilderos Politank― dijo que en la mesa de discusión se presentó la problemática que enfrentan los productores de energía renovable para operar en Puerto Rico y la “lentitud” en todos los aspectos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En el cónclave estuvo presente además el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez; los representantes del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Agustín Irizarry y Juan Rosario; y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entre otros.

“Hubo mucha queja sobre la Autoridad de Energía Eléctrica. El que más asumió la defensa de la Autoridad fue sorprendentemente el representante de los consumidores, mientras Rodríguez fue mucho más franco y dijo que no estaba allí para defender a la Autoridad sino para defender el derecho de los puertorriqueños a vivir en una sociedad saludable”, apuntó McClintock en entrevista telefónica desde la capital federal.

El exsecretario de Estado dijo que el ‘Task Force’ no informó los pasos a seguir tras la reunión. Explicó que durante las mesas de discusión los funcionarios del ‘Task Force’ escucharon e hicieron preguntas pero no emitieron comentarios ni propuestas.

En tanto, el presidente del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico se encargó de destacar la realidad social que enfrenta los jóvenes puertorriqueños que crecen en la Isla.

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, 42 por ciento de los niños en Puerto Rico crecen en hogares que reciben cupones de alimentos y 57 por ciento viven bajo niveles de pobreza. Asimismo, 44 por ciento de los niños crecen en hogares monoparentales y 34 por ciento de la juventud está desempleada.

Según Carrera― quien sirve como portavoz del  Instituto del Desarrollo de la Juventud―  estos factores afectan el desarrollo de los jóvenes en la Isla y como resultado al capital humano necesario para que las empresas recluten y desarrollen la economía del País.

“El ‘feedback’ (retroalimentación) que recibimos fue que esa información los ayudaba a informarse con datos la toma de decisiones que hagan para Puerto Rico. El rol de nosotros fue presentar la necesidad de una estrategia de desarrollo de capital humano como parte de la estrategia de desarrollo económico, y las edades para hacer eso es de 0 a 21 años; esas edades son cruciales”, aseguró el portavoz del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud es una entidad que recibe la colaboración de varias organizaciones sin fines de lucro que trabajan con esta población.

Mientras, el Grupo Interagencial o “Task Force” de la Casa Blanca fue creado en el año 2000 bajo la administración del Bill Clinton para discutir el status político de Puerto Rico. En 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amplió las discusión a los temas económicos, educativos, salubristas y de energía.

El ‘Task Force’ es copresidido por Agnew y el secretario asociado del Departamento de Justicia federal, Tony West.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir