Concluyen vistas de tablas de pensiones

Lo próximo será presentar el documento final ante el Departamento de Estado, dijo la secretaria de la Familia
Idalia-Colon-Secretaria-de-la-Familia
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, dijo que ya concluyó el proceso de vistas públicas para revisar las tablas de pensiones alimentarias y dijo que lo próximo será presentar el documento final ante el Departamento de Estado.

“La última vista se dio la semana pasada. Ya se recibieron recomendaciones por escrito y a todas las vistas fueron personas que presentaron ponencias y algunos trajeron situaciones personales. Ahora comienza el proceso de análisis de esas recomendaciones y ponencias para revisar, verificar y lo que haya que modificar o cambiar, hacerlo”, dijo Colón Rondón.

La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) presentó el mes pasado un borrador sobre las nuevas tablas alimentarias. En este borrador, garantizaban que la persona que paga la pensión retendría al menos $615 de su sueldo mensual. Actualmente las tablas garantizan $516 mensuales. Las tablas propuestas establecen además una nueva manera de calcular la pensión, tomando en cuenta el sueldo de ambos padres.

 

Al margen de este proceso en ASUME, la Cámara aprobó un proyecto para garantizar que la persona que paga pensión retendrá la mitad de su sueldo o los $615, lo que resulte mayor. El proyecto todavía no ha sido visto en Senado.

“Hay que ver qué pasa en la sesión, pero estamos trabajando con el documento que es la política pública a base del estudio que se llevó a cabo y el proceso que ASUME ha establecido”, dijo Colón Rondón. “Tenemos que ver qué ocurre en la parte legislativa para ver de qué manera armoniza con lo que estamos haciendo”.

Colón Rondón aseguró que para octubre ya deben estar publicadas el nuevo reglamento de ASUME con las nuevas tablas alimentarias.

“Hemos dicho que para principios de octubre debemos tener el documento final para presentarlo ante Estado y que proceda el trámite legal”, dijo la secretaria.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir