Condena violaciones de tregua en Gaza

El secretario de Estado John Kerry fustigó un ataque extremista que mató a dos soldados israelíes y llevó al presunto secuestro.
John Kerry
Por AP 1:38 pm

WASHINGTON — El gobierno estadounidense condenó el viernes las violaciones del cese del fuego en Gaza por extremistas islámicos palestinos, y dijo que el posible secuestro de un soldado israelí sería una acción “bárbara” y “absolutamente indignante”.

El secretario de Estado John Kerry fustigó un ataque extremista que mató a dos soldados israelíes y llevó al presunto secuestro. Dijo que se trataba de una afrenta a las garantías de respeto al cese del fuego dadas a Estados Unidos y la ONU, que auspiciaron la tregua. Kerry demandó que el movimiento extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza, proceda a “dejar en libertad inmediata e incondicionalmente” al soldado israelí.

“Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles el ataque de hoy”, dijo Kerry en una declaración dada a conocer por el Departamento de Estado mientras viajaba de regreso a Estados Unidos tras una visita oficial a India.

Kerry dijo que habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los acontecimientos, que llevaron a Israel a declarar que el cese del fuego estaba suspendido. Kerry dijo que “sería una tragedia si este ataque escandaloso lleva a más sufrimiento y pérdidas de vidas en ambas partes de este conflicto”.

“La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para poner fin a los túneles y los ataques coheteriles de los terroristas de Hamas contra Israel y el sufrimiento y la pérdida de vidas civiles”, dijo.

De acuerdo con la oficina de Netanyahu, el primer ministro le dijo a Kerry que “Hamas ha violado unilateral y flagrantemente el cese del fuego humanitario” y “sufrirá las consecuencias de sus acciones”.

El vice consejero de seguridad nacional Tony Blinken le dijo a The Associated Press “hay reportes de que Hamas aprovechó el cese del fuego humanitario para atacar a soldados israelíes y al parecer secuestrar a uno de ellos”.

El viernes, las fuerzas armadas israelíes dijeron que temían que uno de sus soldados había sido secuestrado por Hamas apenas 90 minutos después de entrar en vigor la tregua. Mientras tanto, funcionarios palestinos dijeron que 35 palestinos murieron a causa de cañoneos israelíes.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir