Condicionado el éxito de la emisión de bonos

Economistas entienden debe prevalecer el historial de pago para recuperar la confianza
BGF
EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 1:05 pm

La próxima emisión de bonos del Gobierno de Puerto Rico deberá ser exitosa, a pesar de la racha de degradaciones, en la medida en que prevalezca el prestigio que les precede de un historial crediticio sin experiencias de impago.

Según economistas entrevistados la cantidad de la emisión debe estar por encima de los $1,000 millones, de manera que el Gobierno pueda cumplir con las deudas y proveer liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). De tratarse de una cuantía por encima de los $3,000 millones, entienden que la misma debe incluir proyectos de infraestructura que aporten a la agilización de la actividad económica del país.

También coincidieron en el efecto de la emisión, el cual entienden acarreará unos altos intereses, y cuya colocación en el mercado anticipan será trabajosa, por lo cual está en juego si todavía existe la confianza y credibilidad de los inversionistas en la Isla.

Para el economista Santos Negrón, la salida a los mercados es fundamental en la situación que atraviesa el país, aunque sea a una tasa de interés mucho más elevada y no se logren vender los bonos con la prontitud de antes. “Definitivamente ahora es más difícil colocar deuda, pero si se espera demasiado se reducen las posibilidades de reactivar la economía. Actuar ahora es lo más conveniente”, señaló.

Sostuvo además, que esta emisión constituye una prueba para ver quienes creen verdaderamente en la recuperación de la Isla, tras el prestigio que ha caracterizado el historial crediticio de Puerto Rico. “Nosotros nunca hemos caído en delincuencia, nuestro historial crediticio está inmaculado. Las degradaciones a las Obligaciones Generales del país, así como a muchas de sus dependencias, ha respondido a la debilidad económica de la Isla y a la falta de liquidez, no a nuestra capacidad de repago. Esta es la prueba de fuego, se trata de una actitud proactiva en momentos críticos. El Gobierno no se puede quedar tímido y sin actuar, dejando que se prolifere la especulación negativa. Si nos dan la oportunidad, aunque tengamos que pagar más, hay que hacerlo como una estrategia inteligente y necesaria”, destacó Negrón.

En un sentido similar se expresó el economista Vicente Feliciano, para quien la emisión de bonos permite hacer la transición para que los mercados se tranquilicen y la economía se estabilice. “Una emisión sobre los $1,000 millones es aconsejable. En los últimos años se han quedado pendientes el hacer varias emisiones. Ahora se persigue, tras un patrón de financiación del gobierno central y sus dependencias de tomar prestado al BGF, devolver a dicha institución bancaria esos préstamos con un financiamiento a mediano plazo”, explicó.

Expresó además, que lo arriesgado en todo este proceso es el no acudir a los mercados, ya que por altos sean los intereses, entiende son manejables a corto plazo.

Por su parte, el economista Elías Gutiérrez sostuvo que el Gobierno todavía no ha expresado los criterios de utilización de dicha emisión, por lo que acorde con el uso que tengan a su haber, deberá ser la cantidad que consigan en el mercado.

Enfatizó que en el caso de Puerto Rico, es arriesgado el ir al mercado como el no hacerlo. “De acudir hay que esperar la aceptación que tengan al respecto. De no hacerlo, el país se quedaría sin liquidez para poder cumplir con sus obligaciones. La realidad es que no importa el grado de interés que le impongan a la emisión para colocarla en el mercado y la aceptación por parte de los bonistas, para el gobierno central será un gran triunfo”, resaltó Gutiérrez.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir