Continuar a ElVocero.com

‘Conducta’, el mejor filme cubano desde ‘Fresa y chocolate’

Es una historia de amor, fraternidad y de fuerza incorruptible, que lanza a los espectadores un halo de esperanza
vx0515032bw conducta
Alina Rodríguez como ‘Carmela’, la veterana maestra y Armando Valdés Freire como ‘Chalas’. > Suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Cual si se tratara de un problema escolar puertorriqueño, los televidentes locales, no pudieron más que rendirse ante la dramática historia de ‘Chala’ (Armando Valdés Freire) y su maestra ‘Carmela’ (Alina Rodríguez), en el filme cubano ‘Conducta’, escrito y dirigido por Ernesto Daranas, y visto este pasado Día de las Madres en Puerto Rico, donde un niño desplazado por la pobreza, con una madre adicta, sin padre, rebelde e incomprendido por sus maestros jóvenes, decide hacerle frente al mundo desde la ilegalidad, a sus tiernos 11 años, para no rendirse.

El filme actual, la mejor propuesta del cine cubano desde ‘Fresa y chocolate’, dirigido otrora por Tomás Gutiérez Alea y Juan Carlos Tabío, sigue la misma narrativa cinematográfica de niños marginados en las grandes capitales, como fueron clásicos legados por Luis Buñuel en ‘Los olvidados’ (1950) y ‘Pixote’ (1980) de Héctor Babenco. Con un escalpelo neorrealista, estos directores y Daranas, no solo balancearon en sus tramas, un tema universal urbano con un gran extremo de delicadeza y crudeza, sino que en la obra del cubano, este penetró la psiques del espectador hasta las fibras más íntimas del sentimiento.

Como contrapeso a esta condición social —que también se vive trágicamente en Puerto Rico—, surge desde el guión el personaje de la maestra que tampoco se rinde ante el sistema, creándose ante la adversidad del rechazo, una historia de amor, de fraternidad y de fuerza incorruptible, que lanza a los espectadores un halo de esperanza para esta presunta época apocalíptica que se vive. Tanto la magistral y contenida actuación de Alina Rodríguez como la del explosivo joven actor Armando Valdés Freire son imposibles de olvidar.

La valiente y certera dirección del realizador del filme, tuvo además otros logros, especialmente en la creación del reparto a cargo de Mariela López; y la dirección fotográfica de Alejandro Pérez. El filme fue transmitido en los espacios de Cine Cubano del fin de semana, por Mega TV.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir