Continuar a ElVocero.com

Confiados en salir airosos

En las afueras del Tribunal Supremo varios educadores se mantenían al tanto de lo que acontecía en la vista oral.
20140325_POOLGFRMEDIA_MAESTROS_WLV_1
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:16 am

Los portavoces del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) están esperanzados en que el Tribunal Supremo declarará inconstitucional la Ley 160 que reforma el retiro del magisterio.

Ayer, decenas de maestros pernoctaron en el exterior del máximo foro judicial en una vigilia a modo de protesta para que el Tribunal Supremo declare inconstitucional el estatuto y de paso a una “reforma justa” del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Al terminar la vista oral, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, manifestó que el magisterio está preparado para cualquiera que sea la determinación de los jueces.

“Entendemos que deben tomar en cuenta varios elementos particulares. Número uno; la naturaleza del servicio que ofrecemos al País que es el educativo; número dos, que los maestros no cotizamos para el Seguro Social y número tres, que hay unas propuestas que sometimos al Comité de Diálogo que atienden el déficit para el Sistema de Retiro de Maestros. Si los jueces toman en cuenta esos tres elementos, entendemos debe ser una decisión favorable para el magisterio”, sentenció Nieves.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, no descartó acciones concretas como paros o huelgas cuando se le preguntó qué hará el magisterio en caso de que la decisión del Tribunal Supremo sea adversa.

“Si su decisión es negativa hacia los maestros, nosotros tenemos otras
estrategias, ustedes saben cuáles son, está el irse a la calle, está todo lo que haya que hacer”, sentenció Díaz.

Mientras, la portavoz de Educamos, Eva Ayala, dijo que la vista oral permitió dejar en evidencia “que existen otras alternativas a la Ley 160 que no son en detrimento de la clase magisterial”.

“Por las preguntas que escuchamos en la vista, yo me atrevería a decir que tendremos una decisión de cinco a tres, a favor de los maestros. Pero, en caso de que sea adversa la decisión de los jueces, vamos a estar preparados para seguir reclamando en la calle y luchando por nuestro retiro”, sentenció la docente.

Confiado designado titular de Justicia

En tanto, el designado secretario de Justicia, César Miranda, también dijo estar confiado en que los jueces declaren constitucional la Ley 160 porque de no ser así “el sistema colapsará”.

“No hay duda de que se crea un menoscabo, pero nuestra posición es que es un menoscabo razonable, aceptable de lo que es la jurisprudencia de este propio tribunal”, sentenció Miranda a su salida de la audiencia.

Miranda agregó que la Ley 160 “no se puede mirar aislada de la realidad del País, y la realidad es que si no se da paso a la ley habrá miles de otras consecuencias que tendrán efecto sobre los demás ciudadanos”.

“Este Supremo ya estableció la premisa de cómo hay que juzgar los sistemas de retiro, lo validó en el sistema de retiro de empleados públicos (con la Ley 3), ubicó allí a los policías, así que entendemos que un Tribunal consistente debe validar la Ley 160”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir