Confirmada la epidemia

El Departamento de Salud firmó una orden administrativa para declararla porque el virus de Chikungunya es nuevo en la Isla y la población no tiene los anticuerpos para combatirlo.
SS3
Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

El Departamento de Salud declaró ayer una epidemia del virus de Chikungunya en Puerto Rico y exhortó a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, firmó una orden administrativa para declarar la epidemia porque el virus de Chikungunya es nuevo en la Isla y la población no tiene los anticuerpos necesarios para combatirlo. Además, hay una concentración de casos en la misma zona.

Hasta el 25 de junio se habían reportado 206 casos en la Isla. El primer caso en Puerto Rico se reportó a finales de mayo y con el transcurso de los días se esperan más casos positivos.

Se informó que 89 por ciento de los casos en Puerto Rico se han registrado en el área metropolitana: San Juan, Carolina y Bayamón. Hay dos casos en Ponce, Luquillo y Camuy.

Se identificó que 48 por ciento de los pacientes son hombres y la mediana de edad de las personas contagiadas es 46 años. La titular de Salud informó que con la orden administrativa #324 que declara la epidemia todos los planes médicos tienen que cubrir la prueba del Chikungunya. También los pacientes de la reforma de salud tienen cobertura de la prueba.

Los planes médicos y la reforma de salud cubrirán la toma de la muestra. Mientras, el Departamento de Salud estará a cargo del procesamiento de la prueba libre de costo que se llevará a cabo en los laboratorios de la agencia en San Juan.

La orden administrativa también obliga a los profesionales de la salud a reportar a las autoridades casos sospechosos o confirmados con el virus Chikungunya en un período no mayor de cinco días.

Con la declaración de epidemia, el Departamento de Salud espera llevar a cabo un sistema de vigilancia más proactivo en aras de evitar que se siga propagando el virus. El virus Chikungunya se trasmite a través de la picada del mosquito al igual que el dengue. Los síntomas del virus Chikungunya son similares a los del dengue, pero se diferencian por un severo dolor en las coyunturas, las manos y los pies.

Se recomienda el mismo tratamiento que se utiliza para el dengue, mucha hidratación y evitar el uso de medicamentos como aspirinas. Además de aliviar los síntomas con acetaminofén, se deben tomar líquidos para evitar la deshidratación por fiebre y descansar para amortiguar el dolor general.

Al momento no se ha registrado muertes en la Isla a causa del virus Chikungunya. En otras islas del Caribe, la incidencia de muerte es menos de 1 por ciento, informó la titular de Salud.

Ríus rogó a la ciudadanía revisar sus propiedades para garantizar que no hay agua empozada o posibles criaderos de mosquitos.

Recordó que deben llamar a los Municipios o al Departamento de Salud para reportar vertederos clandestinos y edificios abandonados que pueden ser foco de contagio.

La titular de Salud agregó que la ciudadanía puede recurrir a la Ley 140 sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho del 24 de julio de 1974 para que las personas puedan hacer una querella contra sus vecinos en el caso de que se identifiquen piscinas, baldes de agua o áreas sin mantenimiento que pueden ser criaderos de mosquitos. Con la querella el tribunal puede tomar acción y ordenar al Departamento de Salud a inspeccionar el área.

De otro lado, se informó que la incidencia de dengue está por debajo del umbral epidémico. En el caso del dengue son 374 casos confirmados por laboratorio de un total de 2,300 pruebas que se han realizado.

Se atribuyó el aumento vertiginoso en los casos positivos de Chikungunya al hecho de que, contrario al dengue, los puertorriqueños todavía no han desarrollado inmunidad. Explicó que solo las personas que han resultado infectadas tienen inmunidad a este virus, por lo cual advirtió que estos números continuarán aumentando.

Aunque Puerto Rico experimenta una sequía moderada, la titular de Salud explicó que el contagio puede seguir propagándose porque el principal foco son los criaderos de mosquitos en vertederos clandestinos, edificios abandonados o agua empozada.

Pese a que el mayor número de personas contagiadas reside en el área metropolitana, las autoridades de salud advirtieron que “todos estamos en riesgo”.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir