Continuar a ElVocero.com

Confirman abuso sexual en querellas pendientes en Familia

La Titular del Departamento de la Familia confirmó que 126 de estas querellas arrojaron resultados positivos de abuso sexual por parte de familiares de los menores.
photo
Idalia Colón Rondón, secretaria del DF y Vanessa Pintado, administradora de Adfan. Yennifer Álvarez Jaimes/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 1:19 pm

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, informó esta tarde que de las  42 mil querellas que no fueron atendidas durante el cuatrienio pasado un 10 por ciento estaban fundamentadas y se pudo evidenciar maltrato contra los menores.

El cúmulo de querellas salió a la luz pública en diciembre de 2012 durante el proceso de transición del Gobierno.

De acuerdo a la Titular del Departamento de la Familia, los trabajadores sociales pudieron confirmar que 4,200 querellas tenían fundamento.

La funcionaria confirmó que 126 de estas querellas arrojaron resultados positivos de abuso sexual por parte de familiares de los menores.

Otras 1,260 querellas revelaron maltrato físico y 2,860 querellas evidenciaron maltrato emocional.

Colón Rondón agregó que 28 por ciento de las querellas los implicados no fueron localizados. 35 por ciento de las querellas no tenían fundamento.

Vanessa Pintado, jefa de la Administración de Familias y Niños (Adfan) aseguró que los menores maltratados fueron removidos de su nucleo familiar y en la actualidad, reciben servicios sicológicos y médicos.

Todos los actos de maltrato registrados fueron cometidos por familiares de los menores.

Pintado dijo que aunque ya se comunicó al Departamento de Justicia los hallazgos todavía el Ministerio Público no ha comenzado la investigación de los casos para radicar cargos criminales. Pintado dijo que en muchas ocasiones los menores sirven como testigos y que primero deben recibir ayuda sicológica para poder colaborar.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir