Confirman aumento anual en peajes privatizados

Revelan que el contrato permite a Metropistas aumentar los peajes a una tasa mucho mayor que el índice de precios al consumidor de Puerto Rico
ESTACION_DE_PEAJE_CAGUAS_NORTE_07
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:55 pm

Luego de investigar los contratos entre la pasada administración y la compañía Metropistas, la Asamblea Legislativa determinó que el contrato permite aumentos “exageradamente inflados” en el precio de los peajes.

De la mano con este hallazgo, determinaron que es poco o nada lo que se puede hacer respecto a este contrato o el seguro aumento en estos peajes.

El presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, el representante Jesús Santa, reconoció que este contrato no se puede alterar, pero instó a mirar esta experiencia cuando se pretendan firmar contratos similares con bienes del país.

“Para efectos del contrato, no provee mecanismos para que el Gobierno intervenga en él. Esa es la realidad”, dijo Santa.

El informe presentado por la Comisión Conjunta revela que el contrato suscrito entre Metropistas y la administración de Luis Fortuño para privatizar las autopistas PR 5 y PR 22 “requerirá aumentos anuales permanentes”.

El informe detalla además que los aumentos tienen carácter retroactivo “y que los mismos están exageradamente inflados por una cláusula de redondeo establecida en el contrato”.

Según Santa, se suponía que el aumento fuera de 53 centavos, pero fue redondeado a 60 centavos. Esto no es necesario, dijo, ahora que los peajes se pagan de forma automática y no tanto en los peajes, donde sí era necesario redondear los precios.

“El aumento en las autopistas no solo es uno abusivo y abierto a incrementos reiterados cada año, sino que la administración pasada no incluyó cláusula alguna para evitar”, dijo Santa.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir