Continuar a ElVocero.com

Congresistas piden acción de AGP en caso Doral

Sostienen se pone en juego la confianza inversora de Puerto Rico en la región
vr0625017-empleo40
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 6:06 pm

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores y del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Matt Salmon, y el también republicano y miembro del comité Jeff Duncan, solicitaron al gobernador Alejandro García Padilla “más información sobre la base jurídica de las acciones de su administración para repudiar los acuerdos acordados anteriormente” con Doral Financial Corporation (NYSE: DRL).

Ambos congresistas enviaron hoy una carta oficial al gobernador García Padilla para indagar en la controversia delo Departamento de Hacienda con Doral, al plantear que está relacionada con asuntos que podría afectar adversamente al relaciones exteriores del Estado Libre Asociado (ELA) al tratar de atraer inversión foránea para impulsar la maltrecha economía de la Isla.

“Escribimos para levantar respetuosamente nuestra preocupación por los informes recientes de que su Administración no se ajustó al acuerdo sobre pagos contributivos en exceso entre el Departamento de Hacienda y Doral Financial Corporation. Entendemos que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico firmó acuerdos en 2006 y 2012, mientras que el gobierno se comprometió a pagar casi $230 millones en reembolsos de impuestos a Doral. Entendemos que esto fue reafirmado en un acuerdo de 2013 firmado por su Administración”, detalló en la misiva el dúo republicano.

Plantearon que apoyan los principios regulación comercial que garantizan el cumplimiento de los acuerdos comerciales y de negocios, y que de no ser cumplidos “tendrían un efecto directo escalofriante en la futuras inversiones extranjeras y en la estabilidad económica en los países de nuestro hemisferio”.

Compararon la situación con hechos ocurridos en otros países como Argentina, al citar que dejó de pagar su deuda nacional en 2001, y mencionaron las acciones de Venezuela cuando expropió inversiones privado y las transfirió al control gubernamental. “Estas acciones no fomentan que los inversores privados asuman riesgos financieros en estos países cuando se consideran inversiones en el hemisferio. Por lo tanto, estamos preocupados por los informes que hemos escuchado acerca de las recientes acciones de Puerto Rico”, reiteraron Salmon y Duncan en la carta.

Explicaron que Puerto Rico tradicionalmente ha cumplido con sus acuerdos comerciales y de negocios, pero “en este caso particular solicitamos más información sobre la base jurídica de las acciones de su administración para repudiar los acuerdos acordados anteriormente”.

Resaltaron la preocupación por el caso de Doral en medio de la crisis fiscal del ELA y por sus consecuencias a largo plazo en la economía local y el desarrollo empresarial, “por lo que respetuosamente instamos a reconsiderar este asunto y resolver la disputa con Doral Financial Corporation de la manera más equitativa y rápida posible”.

El caso Doral sigue pendiente en el Tribunal de primera Instancia de san Juan, mientras Hacienda sostiene que el acuerdo no era válido.

A Doral le quedan menos de 60 días para mejorar su capitalización o presentar un plan de liquidación de activos ante la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que dejó de reconocerle el crédito contributivo acordado anteriormente con el gobierno, como parte de sus activos. Doral emplea sobre 1,000 trabajadores.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir