Continuar a ElVocero.com

Consciente de las duras críticas

Blanca Ortiz Torres negó que haya sido electa decana de la Facultad de Ciencias Sociales por imposición de la exrectora Ana Guadalupe
Profesora_Blanca_Ortiz_UPR5
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Blanca Ortiz Torres, reconoció que un sector de su facultad no apoya su aspiración para ocupar el cargo de rectora del Recinto de Río Piedras.

Ortiz Torres es una de las dos candidatas que se presentarán este viernes ante el Senado Académico del Recinto de Río Piedras para presentar su plan de trabajo para la unidad académica de cara a la carrera por la rectoría.
Las declaraciones surgen a preguntas de EL VOCERO, luego que la también sicóloga social comunitaria fue señalada por supuestamente tener estilos gerenciales “poco inclusivos”, que “no promueven el diálogo” y que “favorecen a sus allegados”.

“Esto es el resultado de décadas de tensión y división en el Departamento de Sicología porque hay un grupo que ve a las personas que investigamos y que tenemos fondos externos para investigar como personas que de alguna manera estamos respondiendo al mercado. Yo no le doy mucha importancia porque mi trabajo está muy claro, pero se trata de un sector del Departamento y no de la Facultad de Ciencias Sociales”, sentenció la catedrática.

Ortiz Torres rechazó que haya sido electa decana de la Facultad de Ciencias Sociales por imposición de la exrectora Ana Guadalupe. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales dijo que estuvo muy activa en apoyo del estudiantado durante la huelga de 2010, y por ende, su nombramiento no fue impulsado por Guadalupe sino por un Comité de Búsqueda y Consulta que respaldó su designación con un informe emitido el 7 de mayo de 2012.

Asimismo, negó haber obstaculizado el nombramiento de dos profesoras en el Departamento de Sicología y aseguró que dio paso a los dos nombramientos a pocos días después de recibir la recomendación del Departamento de Sicología.

Sobre las alegaciones de que manipuló documentos para lograr el traslado de una sicóloga de la Facultad de Educación para ejercer funciones de catedrática en el Departamento de Sicología de Ciencias Sociales, Ortiz Torres aseguró que el traslado fue hecho dentro de los parámetros que recomienda la oficina de Recursos Humanos del Recinto de Río Piedras.

Asimismo, la decana invitó a la comunidad universitaria a visitar el portal cibernético de la Facultad de Ciencias Sociales para conocer los criterios que utiliza a la hora de asignar presupuesto para investigación y ayudantías de cátedra. Fuentes de EL VOCERO, que pidieron no ser identificadas por miedo a represalias, aseguraron que Ortiz Torres solo favorece a sus allegados cuando se asignan fondos para investigación. La decana de Ciencias Sociales rechazó las alegaciones.

“La mejor prueba es que todos los informes como decana están en la página web de la Facultad (de Ciencias Sociales) y la distribución de fondos se hizo pública por primera vez en la historia de esta Facultad”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir