Consciente la AAA de un posible racionamiento

Lázaro dijo que continúan las transferencias entre embalses y las regulaciones de presión de agua con lo que esperan reducir el consumo de agua.
AAA-Suministrada
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

Los embalses del país continúan bajo observación, aunque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) todavía no ha declarado una emergencia ni planifica un racionamiento, según dijo ayer el presidente ejecutivo de la agencia, Alberto Lázaro.

“Estamos aun en el nivel de observación de los embalses, por lo que no contemplamos interrumpir los servicios en estos momentos. Eso es una decisión de política pública que se toma a raíz de una evaluación de las condiciones del tiempo, situación de los embalses y otras razones meteorológicas. De llevarse a cabo esa decisión, la secretaria de Recursos Naturales tiene que declarar una sequía, y hasta el momento eso no ha sucedido”, explicó el ingeniero Lázaro.

En declaraciones escritas enviadas ayer, Lázaro dijo que continúan las transferencias entre embalses y las regulaciones de presión de agua con lo que esperan reducir el consumo de agua.

La AAA comenzó además un llamado ciudadano a que se utilice menos agua “porque la situación de los embalses depende mucho del comportamiento de la ciudadanía. No es momento de lavar carros, llenar piscinas enormes ni utilizar la manguera para limpiar”, dijo Lázaro.

Varios embalses están cerca de los niveles de alerta, incluyendo el embalse de Caonillas, uno de los más importantes junto a Dos Bocas. Según el portal de la AAA en Internet, el embalse de Dos Bocas está en 87.72 metros mientras el nivel de alerta es de 87.17.

Según informó la AAA a este rotativo, Dos Bocas y Caonillas son los que suplen aguas crudas al Superacueducto del norte. Diariamente se le extraen 100 millones de galones para pueblos del norte hasta Caguas, Gurabo y parte de Juncos.

Entre los consejos que ofrece la AAA para conservar agua están: revisar y corregir fugas de agua en tuberías y calentadores, evitar dejar el agua correr mientras se friega, usar el lavaplatos solo cuando está lleno, regar las plantas en las mañanas o al atardecer para evitar la evaporación y usar pisteros en las mangueras.
La AAA ha insistido además en que la ciudadanía debe reportar cualquier salidero de agua al 787-620-2277 o a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la agencia.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir