Conscientes de la urgencia

El Gobierno indicó que aunque en las aguas del Caño Martín Peña se ha encontrado la vibrio cólera, eso no significa que las personas que entren en contacto con estas aguas vayan a enfermarse
vr0331008-20pBN-Cano2
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, aseguró que las bacterias de cólera encontradas en el Caño Martín Peña en una investigación hecha en 2005 no son de las dos variedades que causan esta enfermedad.

“Hay sobre 200 variedades de vibrio cólera de las cuales solo dos causan la enfermedad conocida como cólera. Decir que en el Caño hay cólera es extremadamente alarmista y puede ser dañino”, dijo Rivera García. “En Puerto Rico no tenemos casos de cólera”.

Dijo además que evaluó el estudio presentado por el biólogo ambiental José Vega Rivera y que no encontró una explicación del método utilizado para medir las aguas, más allá de decir que se usó “metodología de la EPA”.

“No entra en detalles de cuáles fueron los procesos de cultivo. Son más de 200 variedades de cólera y solo dos producen la enfermedad”, reiteró la doctora.

Explicó que aunque en el Caño se puedan encontrar varias bacterias, incluyendo la vibrio cólera. Eso, dijo, no significa que las personas que entren en contacto con estas aguas vayan a enfermarse de cólera.

“Vibrio cólera epidémico solo está reportado en unas áreas muy particulares en el mundo y en las Américas no se ha reportado vibrio cólera epidémico desde los ´70”, dijo. “No fue hasta el incidente de Haití que se detectó nuevamente y está localizado en Haití y en algunos casos en República Dominicana y esto está bajo control. Este estudio fue antes del terremoto de Haití, no es nuevo”.

Reconoció que las aguas del Caño sí están contaminadas y que es por esto que el Gobierno habla de realizar un dragado, como exigen las comunidades aledañas.

“Eso sí lo sabemos y por eso la urgencia de que se haga el dragado y se completen los trabajos de las líneas de reemplazo de las líneas sanitarias. Vincular esto con cólera epidémico es un poco irresponsable y va a afectar a la comunidad que están tratando de levantarse y hacer un dragado”, dijo Rivera García. “Nosotros nos comunicamos con la EPA y con la AAA y ninguno tiene informes de cólera epidémico en el Caño”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura M. Vélez Vélez, dijo en declaraciones escritas que es de conocimiento general que el Caño no es un lugar apto para pesca ni para recolección de agua que sea para consumo.

“Por la alta contaminación existente en el Caño Martín Peña, urge el dragado del mismo”, dijo.

Aseguró que esta agencia realiza muestreos en el Estuario de la Bahía de San Juan cercanos al Caño. Los parámetros utilizados, explicó, son establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental y al amparo del ´Clean Water Act´ y el Reglamento de Estándares de Calidad de Agua de la Junta.

“Es el Departamento de Salud quien regula bajo el Safe Drinking Water Act la calidad de las aguas que van a ser utilizadas como agua potable”, dijo Vélez Vélez.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir