Considera injustificada reacción de Moody’s sobre de Ley de Sostenibilidad Fiscal

Las casas crediticias estadounidenses han reaccionado a la Ley de Sostenibilidad Fiscal degradando los bonos a nivel chatarra de la AEE, entre otras corporaciones públicas del País
Moody
Por InterNewsService 6:47 am

Las expresiones de analistas de Moody´s Investors Service de que la nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal como un camino hacia el impago de sus responsabilidades, resultan infundadas y apresuradas, según el representante Jesús Santa Rodríguez, del Partido Popular Democrático (PPD).

“Esta medida, lejos de buscar el impago, persigue la reestructuración que permita negociar el término de años que estaremos pagando a la vez que disminuimos el monto de la deuda. Con ello, nuestros recaudos permitirán que se cubran todas las obligaciones, incluyendo la deuda, sin necesidad de continuar recurriendo a empréstitos”, aseguró Santa Rodríguez.

Recordó que la recién aprobada normativa fiscal, permite a las corporaciones públicas, entre ellas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), renegociar sus obligaciones para enfrentar las exigencias de liquidez a corto plazo mediante la reestructuración de sus deudas, promoviendo así el repago, y no el incumplimiento de dicha responsabilidad.

Santa Rodríguez sostuvo que los empleados públicos, en general, están cobijados por la Ley 66 de 1922, por lo que la aprobación de esta medida en modo alguno pone a los retirados, empleados u otros recursos por encima de los bonistas, ya que va dirigida a un grupo específico y limitado de corporaciones públicas sin que se afecten otros actores económicos en el gobierno.

“La proyección de los estados auditados del ELA estimaron pagos de aproximadamente 3,500 millones de dólares para el servicio de la deuda, lo que representa el 13 por ciento del presupuesto consolidado del país”, detalló.

El legislador del PPD expresó que “el espíritu de la medida va dirigido a balancear el presupuesto, en lugar de continuar con la perniciosa costumbre de cubrir con más deuda las deficiencias operacionales del País”.

Las casas crediticias estadounidenses han reaccionado a la Ley de Sostenibilidad Fiscal degradando los bonos a nivel chatarra de la AEE, entre otras corporaciones públicas del País.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir