Considera revanchista la acción de Moody’s

Jaime Perelló Borrás destacó que “vamos a cumplir nuestros compromisos económicos ordenadamente y con sensibilidad pensando en el bienestar de todos los puertorriqueños”
perello60p
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 8:03 am

La degradación de los bonos del País por la casa acreditadora Moody’s, tiene un matiz revanchista, al no dar espacio al gobierno puertorriqueño para implantar la ley de reestructuración de las corporaciones públicas, manifestó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, al respaldar al gobernador Alejandro García Padilla.

La acción tomada en la víspera por Moody’s, en medio de los esfuerzos por cumplir con las exigencias de las casas acreditadoras, no ha reconocido, según Perelló Borrás, que “una cosa son los bonos de las corporaciones públicas, a diferencia de los bonos del gobierno central, y las obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA)”.

Las obligaciones del ELA están garantizados por la constitucional, al punto de que si no hubiera otra salida por insuficiencia fiscal, primero se cumple con los bonistas que con cualquier urgencia.

Moody’s Investors Service degradó las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico, la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras corporaciones públicas, en una medida que afecta unos 61 mil millones de dólares de deuda emitida por la isla, al tiempo que adujo que la perspectiva del país es negativa, por lo que podrían producirse nuevas degradaciones.

La determinación aplica además a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridades de Carreteras y Transportación (ACT) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Para el presidente de la Cámara de Representantes, el proceder de Moddy’s “es una determinación prematura ante el pánico infundado de pensar que el gobierno no estará pagando la deuda de las corporaciones públicas, y que no toma en consideración datos tangibles como que luego de aprobar la ley, los precios de los bonos de obligación general aumentaron su valor en el mercado”.

Perelló Borrás solicitó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que gestione con Moody’s una reconsideración de la degradación de los bonos del ELA, “ya que estoy seguro que con una evaluación objetiva y justa los llevará a concluir distinto a lo anunciado”.

El presidente de la Cámara se alineó “completamente las expresiones del gobernador de evaluar la posibilidad de recurrir a los tribunales, en defensa de los intereses del Pueblo”.

“Me niego totalmente a tomar alguna decisión que pueda afectar a nuestra gente, para el beneficio de los bonistas que con esta acción demuestran que no nos están dando la oportunidad de convertir nuestros esfuerzos en resultados”, aseguró.

Perelló Borrás destacó que “vamos a cumplir nuestros compromisos económicos ordenadamente y con sensibilidad pensando en el bienestar de todos los puertorriqueños”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir