Constructores piden más iniciativas con las APP

Sostiene que es el vehículo eficaz para reactivar la economía
DSC_8185
Por Redaccion, EL VOCERO 2:43 pm

El Concilio de la Construcción le recomendó al gobierno que promueva de manera más activa el mecanismo de la Alianzas Público Privadas (APP) ante la situación económica de Puerto Rico, ya que entienden es una estrategia demostrada que puede ser eficaz para mitigar la estrechez que experimenta la Isla.

La recomendación surgió a partir del estudio presentado por los economistas Joaquín Villamil, Manuel “Coco” Morales y Manuel Maldonado, sobre el estado de situación de la industria de la construcción en la Isla, con un decrecimiento significativo durante la última década.

Las expresiones del Concilio, compuesto por la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación de Constructores de Hogares, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas,surgieron durante la Vigésima Cumbre de la Construcción para analizar la situación actual del sector y examinar oportunidades de crecimiento.

Parte de las propuestas para reactivar el sector de la construcción, incluyó introducir cambios en la Ley de las APP para que se acelere el trámite para crear las mismas en aquellos casos cuando los proyectos tengan un costo total menor a los $50 millones.

Al mismo tiempo sugieren enmendar la legislación para que cualquier proyecto de APP, particularmente si es uno “greenfield”, tenga que incorporar a empresas o consorcios de empresas de construcción local. Otra recomendación es aprovechar los programas federales disponibles para emprender nuevos proyectos como el programa Statewide Transportation Improvement Program (STIP), de la administración Obama, que viabilizarían proyectos de infraestructura de una magnitud mayor que lo que se contempla actualmente.

En la presentación, en la cual participó el gobernador Alejandro García Padilla, igualmente se propuso contar con un plan integrado de infraestructura para apoyar la obtención de fondos de STIP y de otras asignaciones por competencia, como los fondos TIGER.

Según el estimado del sector, la reactivación de la industria de la construcción generaría 21 empleos directos e indirectos por cada $1 millón de construcción. Se planteó también que un estimado conservador de los proyectos que se encuentran en etapas avanzadas de ejecución y el estimado de necesidad de vivienda sugiere que en un plazo de dos años se puede generar $1,000 millones en construcción adicional lo cual representaría unos 21,000 empleos directos e indirectos.

Además del conversatorio con el gobernador, hubo una conferencia magistral de parte del Dr. Rafael Brás, Rector Académico de Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) bajo el tema Educación e innovación para la competitividad dentro del contexto de Alianzas Público Privadas. Esa conferencia puntualizó que una economía de conocimiento solo puede existir con centros de educación universitaria que se ven como agentes impulsores de desarrollo económico mediante colaboración con el sector privado mediada por política pública.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir